Talismán tuzo
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La historia de éxito del Club Pachuca tiene un protagonista clave: Javier Aguirre.

El Vasco llegó hace más de 20 años a la Bella Airosa sin un respaldo que justificara la complicada labor de dirigir a unos Tuzos, que deambulaban entre el máximo circuito y la Primera División A.

Ara Piloyan, conocido como el Padrino, tuvo el tino de recomendar a Aguirre con Jesús Martínez y Andrés Fassi, luego de que el argentino se había hecho cargo del equipo.

Solo había dirigido un par de encuentros al Atlante; sin embargo, el personaje en cuestión afirmó que Javier era un buen entrenador y el tiempo le dio la razón.

Hizo su presentación en el banquillo tuzo en el Estadio Azteca el 11 de septiembre, con empate 3-3 ante América, aunque en el segundo encuentro, ante Toros Neza, logró su primer triunfo, después atravesó por una dura racha que puso en duda su continuidad, con cinco descalabros en fila.

Aquel Invierno de 1998 terminó con saldo de tres victorias, siete derrotas y la igualada mencionada, pero la directiva le daba el espaldarazo de continuar para el Verano 1999.

Aguirre superó su primera prueba de fuego y mantuvo al Pachuca en primera división, concretando la salvación con un empate 0-0 ante Atlante, nuevamente en el Coloso de Santa Úrsula.

En diciembre de ese mismo año, el destino les tenía una sorpresa al técnico y al equipo hidalguense, que por primera vez accedería a una liguilla de la mano del Vasco, coronando su logró con el título de aquel torneo, al vencer en la final 3-2 global al Cruz Azul.

Ese equipo escribió su nombre en la historia de la Liga MX al ser el primero en conseguir el campeonato, tras acceder a la fiesta grande vía el repechaje.

La etapa de Aguirre con Pachuca pudo finalizar con broche de oro; no obstante, Santos Laguna frustró el adiós al vencerlos en la final del Verano 2001, último torneo que el técnico estuvo al frente de los blanquiazules.

Se despidió luego de dirigir al Pachuca en 112 encuentros de Liga MX, con balance de 43 triunfos, 27 empates y 42 descalabros.

La capacidad que mostró con los Tuzos lo llevó a dirigir a la Selección Mexicana rumbo al Mundial Corea-Japón 2002, distinción que repitió en Sudáfrica 2010.

El liderazgo y capacidad que mostró el Vasco en la Bella Airosa la replicó en el Viejo Continente, donde se hizo de un gran currículum al dirigir al poderoso Atlético de Madrid, así como al Osasuna, Real Zaragoza, Espanyol y, recientemente, al Leganés.

Hoy está de regreso en la Liga MX, pero con otros colores, aunque el emotivo encuentro quedó frustrado por la sanción que recibió durante la semana tras incumplir con los protocolos sanitarios del Guard1anes 2021.

 

 

Alejandro Velázquez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad