fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Guardan esperanza Leones, Correcaminos y Venados


Leones Negros, Correcaminos y Venados de Mérida han recurrido al TAS para iniciar su apelación a la decisión de la FMF de desaparecer el Ascenso MX, por lo cual ahora tendrán que esperar la resolución que será en un plazo máximo de 3 meses.

Ante las pocas alternativas de ser escuchados en la FIFA en lo que los clubes consideran una arbitrariedad, tomaron el camino que relativamente es más corto y les da una esperanza.

Creado en 1984 por idea del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para tener una jurisdicción especializada en temas deportivos, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) tiene una estructura que deja en claro su independencia y objetividad en los veredictos ante las federaciones de los diversos países.

Los integrantes del TAS son 300 árbitros, de 87 países, especialistas en arbitraje y derecho deportivo que son elegidos en un periodo de 4 años por el Consejo de Deportes Aficionados.

De forma paralela como una forma de desprender al TAS del COI, surgió el Consejo Internacional del Arbitraje del Deporte el cual se integra por 20 juristas de prestigio para manejar la parte financiera y administrativa, pero no tienen permitido asumir funciones en los procedimientos del Tribunal.

El TAS clasifica sus procedimientos de revisión de casos en dos tipos. Uno, es el ordinario que consiste en conflictos que se generan de las relaciones contractuales, y cada una de las partes se someten exclusivamente a dicho organismo.

El segundo es la apelación, en el que una parte expone la decisión de una federación o asociación internacional, que es el caso de específico de UdeG, Correcaminos, y Venados.

Hay dos fases a seguir, la primera es la escrita en la cual se presentan y explican los motivos de la apelación. La parte acusada también dará sus argumentos. La segunda es la fase oral en la que cada uno será escuchado por los árbitros.

El plazo para recibir una respuesta es en 3 meses, pero en casos de urgencia, el TAS puede tomar medidas cautelares para suspender las sanciones, o bien, dictar una resolución en un menor lapso.

 

El dato

Los laudos del TAS son resoluciones que se deben ejecutar y tienen la validez de una sentencia judicial. Pero hay casos en los que dichos laudos pueden recurrirse ante el Tribunal Federal Suizo en caso de encontrarse violaciones en el procedimiento.

 

Los más impactantes

Cada año, el TAS resuelve aproximadamente 300 casos, quedando algunos para la historia.

 

Aprueban prótesis

Para Beijing 2008, Oscar Pistorius recibió el fallo a su favor para competir en lo JO con sus prótesis de carbono, pese a que la IAAF señalaba que éstas, le daban ventaja sobre los demás atletas, sin embargo el sudafricano no logró la marca requerida en los 400 metros. En Londres 2012, sí lo alcanzó.

 

Va al Mundial

Tras dar positivo por cocaína en las Eliminatorias de Conmebol, Paolo Guerrero recibió una sanción de 6 meses y luego, ésta fue incrementada a 14, con lo que se perdería el Mundial de Rusia. Sin embargo, el delantero peruano reclamó al TAS y en junio de 2018, recibió el aval para jugar con su selección en la justa.

 

En la pelea

La marchista mexicana y plata en Río 2016, Guadalupe González, está a la espera de la resolución del TAS, programada para el 30 de junio, tras ser suspendida 4 años en mayo pasado por consumo del anabólico trembolona, sustancia que la atleta alega llegó a su organismo por consumo de carne contaminada.

 

Omar Fares

Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button