fbpx
Futbol internacionalLa Copa

Está Mundial Qatar 2022 en riesgo por conflicto EU-Irán


La Copa del Mundo Qatar 2022 otra vez está en el ojo del huracán, ahora por el conflicto armado entre Estados Unidos e Irán. La tensión pone en duda la realización del primer Mundial en invierno.

Además, también se multiplican los rumores sobre la opción de que Estados Unidos, Canadá y México organicen la Copa del Mundo de 2022 y no de 2026, toda vez que cuentan ya con la infraestructura requerida por la FIFA.

Dicha versión se ha alimentado desde junio de 2017, cuando varios países árabes impusieron un bloqueo naval, aéreo y terrestre a Qatar con el argumento de que financiaba a grupos terroristas.

En mayo de 2015 detonó el llamado FIFAGate, el mayor escándalo de corrupción en la historia del organismo y en el que quedaron asentados actos de corrupción en el proceso para la designación de los Mundiales de 2018 y 2022.

La crítica también se ha centrado en las violaciones de Qatar en materia de derechos humanos, la explotación y falta de garantías de seguridad para los trabajadores, así como las condiciones climáticas extremas.

Confían en mantener organización

El Embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari, insistió en que habrá torneo, con todo y que la candidatura conjunta Estados Unidos-México-Canadá está listo para albergar el torneo si la FIFA elige designar otra sede.

“Qatar puede organizar la única Copa Mundial en 2022”, lanzó el Embajador durante la presentación de la segunda edición de la Copa Qatar-México.

El Mundial de 2022 ha tenido diversos obstáculos para su realización, desde las acusaciones de corrupción en el proceso de designación hasta el bloqueo árabe que comenzó en junio de 2017, tanto en vías terrestres, marítimas y aéreas.

“Qatar siempre tiene mucha fuerza para continuar, siempre este bloqueo de Emiratos, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, tiene efecto al principio, pero después Qatar puede ser más fuerte porque tiene más autodefensa. Siempre hay nubes pasajeras”, comentó.

Staff
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button