fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

El poomsae tiene auge


 

Con la llegada de la contingencia sanitaria, a inicios de este año, muchas opciones deportivas perdieron la oportunidad de continuar con competencias; sin embargo, hubo otras que tomaron aún más fuerza.

Una alternativa que se vio cómo creció en popularidad durante el confinamiento fue el poomsae; por la posibilidad de practicarlo en casa, se convirtió en una disciplina ideal para conservarse en buena forma física mientras la pandemia muestra cifras favorables para la sociedad.

Este deporte es una variante del taekwondo y simula un combate entre dos o cuatro personas, en esta disciplina el participante deberá realizar una combinación de movimientos defensivos y ofensivos para mostrar la fortaleza de las posturas.

Según Juan Madrigal, presidente de la Asociación Universitaria de la disciplina (AUTKD) el poomsae es la parte esencial del arte marcial, pues en las formas se llegan a aprender las aplicaciones de variantes durante un combate. En el poomsae se juega un papel multidimensional, pues se debe revisar a detalle las posiciones de brazos, piernas, abdomen y cabeza durante una postura.

Además, se apoya el desarrollo y el perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo.

La disciplina ha tenido un gran crecimiento en los últimos años a nivel mundial, pues se ha incluido en programas de competencias como los Juegos Centroamericanos y del caribe, Juegos Panamericanos y, podría ser que en París 2024 haga su debut como parte de los Juegos Olímpicos.

México es uno de los mejores exponentes en esta modalidad del taekwondo, pues Paula Fregoso fue campeona mundial en 2018 de poomsae, en la categoría de menos de 30 años; en tanto, en Lima 2019, el país obtuvo tres preseas: dos de oro y una de bronce.

 

Hidalgo, con crecimiento clave

Para el dirigente de la AUTKD, Hidalgo y muchas partes del país estaban atrasadas en el desarrollo de esta modalidad; sin embargo, gracias a la pandemia se pudo tomar mayor relevancia de cara a los siguientes años.

En los certámenes virtuales que organizó la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), el estado se ubicó dentro del top ten a nivel nacional.

Por su parte, Raúl Abud López, seleccionado hidalguense en la categoría de menos de 40 años, afirmó que fue precisamente la pandemia la que hizo que la entidad tuviera gran participación en muchos torneos nacionales.

Señaló que el hecho de que la disciplina pudiera ser observada a la distancia, hizo que se acortaran las distancias de los torneos y fuera más fácil participar en ellos.

En tanto, Raúl Abud Corona, campeón en la categoría Infantil A durante la Copa Tabasco 2020, indicó que la alternativa de hacer competencias en línea funcionó para mantener viva la competitividad; sin embargo, hay complicaciones detrás.

“Se tienen que repetir muchas veces las posturas. Para que se pueda enviar un video hay que estar mucho tiempo practicando, pero una vez que se domina, las cosas son más sencillas”, dijo.

Ambos indicaron que la disciplina ha tenido bondades durante la contingencia, pues nunca se detuvo y se adaptó; además, apoyó a la unión familiar durante el confinamiento.

 

Conócela

-INICIO TEMPRANO

La disciplina puede practicarse desde edades tempranas. Personas desde los cuatro años de edad pueden tomar clases de iniciación, en las que se muestran, de forma lúdica, conceptos básicos.

 

-SIN PESO

Contrario a lo que sucede en la modalidad de combate, en el poomsae no hay divisiones de peso y solo se dividen por grados de cinta y edades.

 

-TIEMPO CORTO

La rutina de este deporte es corta, pero desgastante. En el estilo convencional, el tiempo para una presentación es aproximadamente de 30 segundos. En el estilo acrobático, este puede ser entre un minuto y minuto y medio.

 

-ESPACIO PEQUEÑO

Una de las ventajas del poomsae es que el espacio para su desempeño es estrecho. Para una competencia oficial, el área de taekwondo debe ser un cuadrado de 10 metros de largo, por la misma distancia a lo ancho. En otras circunstancias, el colchón puede contar con 8 metros cuadrados de superficie.

 

-DOS PARÁMETROS

La disciplina tiene dos parámetros de calificación: técnica y ejecución. En el primero, un participante puede alcanzar hasta cuatro unidades; en tanto, en la ejecución se puede contar, máximo, con seis.

 

– CALIFICACIÓN A LA INVERSA

Contrario a lo que comúnmente sucede en otras disciplinas, en el poomsae la calificación parte desde el 10, y esta va disminuyendo. Esto se debe a que los jueces se encargan de restar unidades de acuerdo a las fallas que se van observando.

 

Contacto

Asociación Universitaria de Taekwondo

Ubicación: Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo

Tel.: 7711896588

 

Ko-san

Ubicación: Pachuca y Tizayuca

Tel.: 7713156719

Unión Hidalguense de Taekwondo

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button