Inicia hoy Olimpiada Nacional
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

No hay plazo que no se cumpla ni fecha a la que no se llegue. Hoy termina la cuenta regresiva y comienza la gran fiesta del deporte amateur en México con la inauguración de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

Chetumal, Quintana Roo, estado subsede de la competencia, será el primero en recibir a los atletas más destacados del país, pues las hostilidades comienzan en la Riviera Maya con las pruebas de ajedrez, en donde los hidalguenses José Antonio García de Dios, Miguel Alejandro Sánchez Martínez y Sergio Vite Azuara buscarán conquistar las primeras medallas para la entidad.

La delegación hidalguense, que fue abanderada el pasado viernes, está conformada por 271 atletas, lo que representa un incremento de 32 deportistas respecto a la edición de 2017. Ellos tendrán actividad en 22 disciplinas que, además de Quintana Roo, disputarán sus pruebas en Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Aguascalientes.

Hidalgo llega a esta edición con la misión de mejorar lo logrado en el año pasado, cuando finalizó en la posición 26 del medallero general, gracias a siete metales dorados, 12 de plata y 14 bronces para un total de 33 medallas.

Igualmente, los seleccionados en el Nacional Juvenil buscarán mejorar la cosecha de 2017, en la que consiguieron cinco preseas doradas, tres de plata  y seis de bronce, para un total de 14 que los puso en el puesto 14 general.

Ajedrez

En el deporte ciencia, Hidalgo estará representado por tres jugadores en la Olimpiada Nacional. La entidad fue sede del regional clasificatorio y, aunque se esperaba que más representantes consiguieran el boleto, el ajedrez hidalguense espera hacer válida la máxima de “calidad sobre cantidad”.

Posibles medallas: Sergio Vite Azuara, categoría 12-14 años; José Antonio García de Dios, 15-16, y Miguel Alejandro Sánchez Martínez, 15-16.

Atletismo

El atletismo contará con siete representantes en la Olimpiada Nacional y dos más en el Nacional Juvenil. Esta disciplina atraviesa un buen momento desde el año pasado, en el que lograron una clasificación histórica. Ahora, su misión es mantener el ritmo y conseguir más medallas.

Posibles medallas: Miguel Ángel Pérez Labra y Tristán Chávez Martínez, categoría 16-17 años; Jonathan del Razo García, 18-20.

Beisbol

El rey de los deportes hidalguense vuelve al máximo escenario amateur tras una ausencia de tres años y estará presente con 19 jugadores. Tras un ciclo difícil, en el que prácticamente no se organizaron eventos por parte de la asociación estatal, los peloteros de la entidad buscarán pisar fuerte en la Olimpiada y dar de qué hablar en su regreso.

Posibles medallas: Equipo categoría sub 14.

Boxeo

Al igual que el año pasado, el pugilismo hidalguense quedó a deber en las etapas clasificatorias rumbo a la Olimpiada; especialmente en la fase regional, en la que sólo tres fajadores consiguieron su boleto. Sin embargo, en caso de superar la medalla conseguida en 2017, el box cumpliría con una buena actuación.

Posibles medallas: Ulises Naranjo Dimas, Ismael Rivera Cayetano y Enrique Zúñiga Navarrete en la categoría 15-16 años.

Charrería

El deporte nacional por excelencia estará presente con 28 representantes en cuatro equipos. Para el estado que la vio nacer, la charrería debería ser garantía, por lo que se espera que cada una de las agrupaciones que tendrá actividad pelee por los primeros puestos.

Posibles medallas: Equipos en Infantil A, Infantil B, Juvenil y Juvenil A.

Ciclismo

Uno de los deportes en los que mejor se ha trabajado en los últimos tiempos. El semillero del serial hidalguense de ciclismo de montaña, así como las diversas pruebas de ruta, ha conseguido conformar a una selección de respeto a nivel nacional. En esta ocasión, 28 pedalistas buscarán la gloria en la Olimpiada, mientras que 13 harán lo propio en el Nacional Juvenil.

Posibles medallas: Fernanda Maqueda Flores, Juvenil A, Hannia Silva Córdova y César Rosquero Ramírez, Juvenil B; Jaydy Mitchell Román Luna y Luis Escárcega Mendizábal, Juvenil C.

Clavados

Por segunda ocasión consecutiva, esta disciplina estará representada por Moisés Zárate Hernández. Los éxitos de la Asociación Hidalguense de Natación aún no se han reflejado en esta especialidad, aunque la juventud de Zárate le permitirá sumar más experiencia de cara al futuro.

Posibles medallas: Moisés Zárate Hernández

Frontón

Uno de los deportes amateur más populares del país pasará lista en la Olimpiada Nacional con seis jugadores, mientras que otros dos harán lo propio en el Nacional Juvenil. Con pocos reflectores sobre ellos, los hidalguenses buscarán sorprender.

Posibles medallas: Ulises Ortiz Rivas, Juvenil A; Cristian Esquivel Martínez, Juvenil B, y Kevin Ortega Luna, Juvenil C.

Hockey sobre pasto

El hockey sobre césped ya ganó. Esta disciplina ya hizo historia; con poco tiempo de iniciar sus actividades en la entidad, la asociación consiguió clasificar por primera vez en su historia a un representante para la máxima justa del deporte en el país, el equipo de la categoría 17-19 años. De ahora en adelante, todo es un bonus.

Posibles medallas: Equipo 17-19 años

Judo

Otro de los pesos pesados del estado. El judo del estado suele pisar fuerte en cualquier competencia en la que se presenta y ésta no debería ser la excepción. La asociación ha conformado a un equipo joven que ya ha ganado experiencia con competencias y campamentos; este año, 15 judocas dirán “presente” en la ON y cuatro lo harán en NJ.

Posibles medallas: Mayra Callejas Carrasco y Marcela García Vargas, 13-14 años; Pilar Olvera Suárez y Marco Antonio Ortega Flores, 18-20.

Karate

El karate estará presente en la Olimpiada Nacional de este año con sólo un representante. El estado es uno de los rivales a vencer en artes marciales, aunque falta el salto de calidad en esta modalidad.

Posibles medallas: Ángel Santiago Castro, 16-17 años.

Luchas Asociadas

Esta disciplina ha dado mucho de qué hablar recientemente. Para esta Olimpiada, la asociación logró la clasificación de siete gladiadores, mientras que una más estará combatiendo en el Nacional Juvenil. La selección, encabezada por la ganadora del PED 2017, Gabriela Canales, buscará pisar fuerte.

Posibles medallas: Gabriela Canales Herrera, Zeltzin Hernández Guerra y Paulina Romero Nieto, en la 16-17 años; Karina Olvera Ortega, 18-20 años.

Natación

Uno de los deportes que mejores resultados ha entregado en el más reciente ciclo. Curiosamente, la natación hidalguense se consolidó como uno de los deportes más destacados del estado en la Olimpiada pasada. Ahora, encabezados por la Sirena de Oro, Dalahí Meza Coronado (ganadora de seis medallas en 2017), pelearán por mantenerse en la cima.

Posibles medallas: Dalahí Meza Coronado y Andrea Lozano Alamilla, 15-16 años; Jesús del Rosal Márquez, 13-14; Paloma Clava Robles y Hugo Hernández Cruz, 17-18.

Patines sobre ruedas

Esta disciplina estará representada en la Olimpiada Nacional por sólo dos deportistas; sin embargo, ellos pelearán para poner en alto a su deporte y sorprender a propios y extraños con algún podio.

Posibles medallas: Alfonso Chávez Gómez y Jaime Porras Huerta, categoría Juvenil Menor.

Pentatlón moderno

Otra disciplina que fue sede de la fase clasificatoria regional, el pentatlón moderno metió a seis de sus representantes a la Olimpiada Nacional y una más en el Nacional Juvenil. Este año, el objetivo de sus representantes será colgarse la medalla que se les negó en 2017.

Posibles medallas: Yair García Ordoñez, Juvenil Menor, y Esmeralda Monter Solís, 17-18 años.

Polo acuático

Otro regreso para la edición de este año. El polo acuático hidalguense no tuvo representante en los dos años anteriores; no obstante, el equipo de la categoría 13-15 años puso fin a la sequía y pasará lista en la Olimpiada con sus 11 representantes.

Posibles medallas: Equipo categoría 13-15 años

Tae kwon do

Este deporte logró calificar a una selección nutrida, pues serán 13 los taekwondoínes que peleen por la gloria en la Olimpiada, además de otros cinco en el Nacional Juvenil. La meta debe ser mejorar los dos bronces que cosecharon en 2017, para lo cual, el material humano está garantizado.

Posibles medallas: Mariana Domínguez Castañeda, 12-13 años; Paulina Llaca Vázquez y Fernanda Muñoz Huerta, 18-20.

Tenis

El deporte blanco calificó a diez hidalguenses para la Olimpiada Nacional. La meta será cosechar más preseas que en 2017, cuando Hidalgo se quedó con una presea de oro y dos de plata.

Posibles medallas: Santiago Pérez Casamayor y Ximena Bolaños Téllez, en 15-16 años.

Tenis de mesa

Uno de los deportes que va creciendo en la entidad. Aunque algunos de los mejores jugadores del estado están en la categoría sub 13, que no tiene cabida en Olimpiada, cinco jugadores buscarán la gloria en esta competencia; mientras que otros siete competirán en el Nacional Juvenil.

Posibles medallas: Ximena Jiménez Toledo y Luis Ángel Ramírez Ramírez, Juvenil; Brenda Figueroa Muñoz y Andrés Vargas Rangel, 16-18 años.

Triatlón

Este deporte estará presente en la Olimpiada Nacional con sólo dos jugadores; quienes, sin embargo, intentarán dejar en alto el nombre del estado en la máxima justa del deporte amateur en el país.

Posibles medallas: María Isabel Galán Chávez y Juan José Hernández Sánchez, Juvenil Menor.

Tiro con arco

Esta disciplina fue una de las que más medallas cosechaba para la entidad; no obstante, el tiro con arco vive un momento de recambio generacional que le ha costado dejar ese puesto momentáneamente. Aunque ahora los tiradores hidalguenses brillan en competencias mayores, es hora de que la sangre nueva explote.

Posibles medallas: Rodrigo Pérez Gómez, 14-15 años; Sebastián Hernández Sánchez, 16-17; Víctor Fuentes Guerrero y Alejandro Lara Fraga, 18-19.

Salvador López I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad