Desde los ocho años, César Raptor García ha forjado una carrera de disciplina, constancia y pasión por el muay thai. Hoy, a sus 22 años, es doble campeón mundial en Italia, único mexicano en lograrlo, y se prepara para su próximo reto: Tailandia, la cuna del arte marcial

César el Raptor García mantiene un mensaje claro: no conformarse y apuntar siempre a lo más alto. Foto: David Martínez
Desde los ocho años, cuando comenzó a entrenar en un gimnasio familiar en Mineral de la Reforma, César Raptor García ya mostraba una disciplina poco común para su edad. Lo que parecía un pasatiempo infantil pronto se convirtió en una obsesión por la perfección dentro del ring.
Hoy, con 22 años y un récord envidiable de 108 peleas, con solo tres derrotas, el mundo lo reconoce como doble campeón mundial del Festival de Muay Thai celebrado en Verona, Italia, donde se colgó el oro en las divisiones de 51 y 54 kilogramos, convirtiéndose en el único mexicano —entre los 17 seleccionados— que logró subir a lo más alto del podio.
Te puede interesar: ¡Choque de poder! Tuzas reciben a Toluca en duelo de invictas con sed de revancha
Su hazaña no fue casualidad: la justa congregó a los mejores peleadores del mundo en una competencia de élite. Con temple, inteligencia táctica y fortaleza emocional, el hidalguense logró salir invicto, dominando dos categorías durante una semana agotadora.
“Fue una emoción, una alegría tremenda el subir al podio (…) Ser de los 17 seleccionados de México y ser el único que logró el primer lugar, superando a Estados Unidos. Es una emoción indescriptible y algo hermoso”, confesó.

Más allá de las medallas, la experiencia internacional representó un desafío emocional, ya que Italia fue su primer viaje al extranjero, y lo vivió en solitario.
“Fue una experiencia muy bonita, aunque con un poco de miedo, porque fue la primera vez que salí del país y me fui solo, llegando a un lugar que no conocía, que nunca había visitado y del que no sabía cómo funcionaba todo”, recordó.
Lejos de sus entrenadores y su familia, César Raptor García debió recurrir a sus propias herramientas mentales para no caer en la ansiedad o la inseguridad.
“Todo fue psicológico. No lo niego, al principio sí me dio miedo, me iba a arrepentir, pero lo pensé y puse en orden mi cabeza: ‘Estoy aquí por algo, tengo un objetivo y quiero lograrlo’. Me calmé, y lo pude lograr”, explicó.
Esa madurez lo impulsó a no bajar la guardia cuando le notificaron que debía participar en dos divisiones distintas, un reto físico y táctico sin precedentes en su carrera.
“Yo no sabía que iba a pelear dos veces, por dos categorías. Realmente me registré en 54 kilos, en vía élite, que es lo top del mundo, y me salió la segunda oportunidad… ¿Y quién soy yo para negarla?”, relató.
La exigencia fue total, no solo por los rivales, sino por la preparación previa, la más intensa que ha tenido en más de una década de carrera.
“Fue una preparación demasiado fuerte, tanto psicológica, física como mental. Yo creo que, para obtener este resultado, fue muy pesada. Nunca había tenido una preparación así”, compartió.

Pero nada fue improvisado. Su historia está marcada por la constancia y un linaje combativo. Hijo de César García y Silvia Ruiz, ambos peleadores profesionales, César Raptor García creció con el muay thai en el ADN.
“Esto viene de tradición familiar. Mis papás también fueron peleadores profesionales; ya venía en la sangre. Ellos han sido la clave principal por la cual yo sigo en este camino. Hoy, además de mí, viene mi hermano, Ángel el Papi García. Yo creo que es tradición”, agregó.
Durante 12 años ha entrenado sin descanso, evolucionando técnica y mentalmente con cada competencia.
“Día con día tienes que prepararte, exigirte el triple, el cuádruple o el quíntuple para no conformarte. Ahorita estar en el top del muay thai es algo bonito, pero tengo que seguir exigiéndome. No debo aflojar el ritmo y debo seguir evolucionando”, aseguró.
En el ámbito nacional, César se siente orgulloso de compartir el tatami con hombres y mujeres que, como él, empujan la escena del muay thai en México hacia un nuevo nivel.
“Yo admiro a todos, tanto en el lado femenino como en el masculino, porque todos somos grandes exponentes. Me llevo bien con todos”, señaló.
No obstante, cuando se trata de ídolos, su respuesta no titubea: “Liam Harrison. Él es mi modelo a seguir, una inspiración para mí. Es mi peleador favorito a nivel internacional”.

A pesar de sus logros, César reconoce que el muay thai aún es un deporte poco desarrollado en su estado.
“El deporte es grande en Hidalgo, pero en el ámbito del muay thai es muy escaso. Realmente no hay mucho, prácticamente ni masculinos ni femeninos. Yo creo que, después de este logro, he acercado a muchos pequeños, jóvenes y adultos a practicarlo (…) Nos hace falta apoyo”.
Ya con su nombre inscrito en la historia del muay thai en Italia, César Raptor García ahora se enfoca en su siguiente parada: Tailandia, cuna de este arte marcial, donde participará junto a su hermano en un evento organizado por el WBC.
“Vamos mi hermano y yo al WBC, y el compromiso es grandísimo también, porque ahí está lo top y élite del muay thai. Va a ser un reto demasiado bueno”, anticipó.
Para ello, ya trabaja en una preparación con ajustes específicos. “En todas tienes que cambiar las estrategias, porque no es lo mismo pelear en Italia que pelear en Tailandia; no es lo mismo pelear en Tailandia que en México. Hay que ajustar estrategia, condición, resistencia, fuerza, potencia y, sobre todo, técnica”.
Finalmente, César compartió que sus máximos sueños en el muay thai son representar a México en unos Juegos Olímpicos y competir en las grandes ligas del deporte.
“Desde el día que yo inicié hasta hoy, sigo teniendo el mismo objetivo: llegar a los Juegos Olímpicos. Todavía no se hace oficial, pero cuando se haga, voy a buscar la herramienta, la oportunidad y la puerta para llegar. El segundo objetivo es entrar a ONE Championship, que es una empresa gigantesca, la líder en el muay thai. Esa es la meta: ser un peleador de talla internacional”.
César no solo quiere ser campeón, quiere ser leyenda. Y con cada paso que da, dentro y fuera del ring, lo está logrando.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH