Betty Olguín y el legado de las gladiadoras hidalguenses en la lucha libre femenil

En sus comienzos en la lucha libre, se presentó como La Dama Azul, siendo parte del bando rudo

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (6) meses
 · 
Imagen: Betty Olguín y el legado de las gladiadoras hidalguenses en la lucha libre femenil

Cortesía Alberto Rosales

Compartir:

La lucha libre hidalguense ha sido referente a nivel nacional, con grandes representantes que han trascendido fronteras, como la pachuqueña Betty Olguín, pionera de este deporte en la entidad, a quien recordamos en el Día Internacional de la Mujer.

Los primeros registros del pancracio femenil se dieron en la antigua arena Afición, ubicada detrás del cine Iracheta, donde los promotores presentaron a gladiadoras estadunidenses, a partir de 1942.

Casi una década después, en 1953, llegaron las primeras representantes nacionales a la Bella Airosa, encabezadas por Irma González, quien trajo a la catedral hidalguense su cruenta rivalidad con Chabela Romero.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Posteriormente, la entidad tuvo su primera representante en 1961, a través de Virginia Osorio Morán, quien tuvo un exitoso paso por la lucha femenil, de acuerdo con la información compartida por su hijo Alberto.

Oriunda de Pachuca, nació el 23 de diciembre de 1938, radicando gran parte de su vida en La Surtidora.

Sus primeros registros sobre un cuadrilátero fueron como boxeadora, deporte que también practicó su esposo, Vicente Rosales; sin embargo, Virginia Osorio dio un giro a su trayectoria deportiva y comenzó a entrenar bajo la instrucción del también mítico Troglodita Flores, hasta su debut en la arena Afición.

En sus comienzos en la lucha libre, se presentó como La Dama Azul, siendo parte del bando rudo y posicionándose rápidamente en el plano estatal y nacional. Una de sus primeras rivales fue precisamente Irma González, con quien apostó y perdió su máscara.

Ya sin su incógnita, continúo su carrera como Betty Olguín, manteniéndose como una gladiadora con mucha técnica y aguerrida frente a sus rivales.

Betty Olguín y el legado de las gladiadoras hidalguenses en la lucha libre femenil
Foto: Cortesía Alberto Rosales

 

Los pasos de Betty Olguín en la lucha libre fueron firmes y a tres años de su debut, en 1964, se convirtió en la primera representante del pancracio pachuqueño en ir a Estados Unidos, así como igual tuvo constantes presentaciones en Centroamérica.

Virginia Osorio fue respetada y admirada dentro del medio, participando en algunas funciones como enfermera de Médico Asesino, así como también tenía convivencia con figuras del medio artístico que se presentaron en la arena Afición, como parte de la Caravana Corona. Lastimosamente, una enfermedad pulmonar le arrebató la vida a Betty Olguín en 1973, cerca de los 35 años.

Virginia Osorio labró el camino que cerca de 60 gladiadoras han continuado en la lucha libre femenil, durante estos 63 años, con exponentes también en Tulancingo, Tula, Tepeji del Río y Tizayuca.

En la zona metropolitana de Hidalgo, principalmente entre Pachuca y Mineral de la Reforma, surgieron gladiadoras como Lucy la Enfermera X, Mística Bengala, Noctámbula, Alma Solitaria, Lupita Solís, La Venus, Jocelyn Armenta, La Fantástica, Estrella Dorada, Pequeña Oyuki, La Corsaria, Princesa Azteca, Batichica, Chica Diamante, Kenia la Salvaje, Pantera Infernal, Niña Mágica, Chica Rebelde, Ytel y La Briosa.

En épocas recientes, también han aparecido Princesa Amazona, Pumara, Kira, La Vikinga, Lady Samuray, Titania, Guerrera de las Sombras, Night Bitch, Kimura, Anjana y Angely, quien en 2019 se convirtió en la gladiadora más joven en presentarse en la arena Afición, con 13 años de edad.

En Tulancingo, una de sus máximas referentes es India Siux, así como también tuvieron su versión del personaje Batichica y Lluvia; a su vez, en la última década se presentaron Chica Dinamita, JC Mclean, Candy, Letty Star, Súper Crazy Jr., Kerrigan y Chika Letal.

Entre las más destacadas de esta ciudad están Zuzu Divine y Dayami, quienes también han salido al extranjero, siendo la segunda con mayor presencia al llegar a Canadá, Estados Unidos y Costa de Marfil.

En la región Tula-Tepeji, Guerrera Púrpura fue una de sus primeras representantes, continuando con Princesa Killary, Guerrera Celestial, Lady Black, Zoe y Kitana, Sayki; a su vez, en Tizayuca aparecen en la actualidad Tímida y Magia Azul.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de septiembre de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de septiembre de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de septiembre de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad