fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Afecta a hidalguenses la eliminación del Fodepar


A pesar de los reclamos y solicitudes de parte del gremio deportivo para reconsiderar la determinación, la Cámara de Diputados federal aceptó, entre el miércoles y ayer, desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), entre otros fideicomisos.

Tras una larga sesión, fueron 242 los legisladores que accedieron a la desaparición de los 109 fondos públicos, entre los que se incluye el Fodepar.

La medida pasará a la Cámara de Senadores, donde tendrá que autorizar el dictamen emitido por los diputados, ya sea de forma directa, o en todo caso, con modificaciones, que deberán atenderse por los diputados para una posterior aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que el proceso se realice conforme a la propuesta general, tres atletas hidalguenses se verían afectados.

La ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón, la judoca Luz María Olvera Suárez y la luchadora Alejandra Romero Bonilla, dejarían de recibir fondos para su preparación para diferentes competencias internacionales.

Además de la tercia anterior, el paratleta Alexis Gayosso Zarazúa se perfilaba como uno de los candidatos a percibir el fondo, luego de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se celebrarán hasta el próximo año.

Precisamente, este último es el único de los cuatro mencionados que se ha pronunciado con respecto a la determinación.

“Yo no formo parte de Fodepar, pero me ilusionaba saber que, si llego a los olímpicos tenía una recompensa; hoy, más que enojado estoy triste”, redactó en redes sociales.

Apoyo sería por medio de Conade

A pesar de que continúa el proceso para la desaparición del Fodepar, se tiene contemplado que no desaparezca el apoyo a atleta y cuerpo técnico.

El exboxeador y ahora legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erick Morales presentó una reserva, en la que propuso que el soporte económico sea por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En palabras del diputado, deberá ser la propia Conade la que cambie su normatividad, para que el dinero le sea autorizado en su presupuesto anual y el propio ente regule cantidades y beneficios.

El recurso también contempla la posibilidad de que los apoyos no solo se dirjan a los atletas sino a entrenadores, médicos y especialistas.

Luis Carlos León I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button