Vive el Día de Muertos en El Cardonal, Hidalgo

Revive las tradiciones mexicanas en un festival lleno de historia y leyendas

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (20) meses
 · 
Imagen: Vive el Día de Muertos en El Cardonal, Hidalgo

Los participantes colocan los elementos de la ofrenda comunitaria durante el festival

Compartir:

El Festival de Día de Muertos en El Cardonal, Hidalgo, se acerca con una gran variedad de actividades cargadas de tradición, historia, participación comunitaria, sabores de la cocina ancestral e imágenes entrañables.

En entrevista para FDS, el organizador, Iván Lobo, mencionó que esta actividad comenzó en 2015, cuando un grupo de habitantes de la zona buscaban enseñar a los niños sobre este tipo de celebraciones tradicionales de México.

Te puede interesar: ¿Que significado tiene cada día en la celebración de muertos?

Las catrinas cobran vida en El Cardonal, en un festival lleno de tradición

“En esa ocasión, se diseñó un recorrido nocturno con leyendas y personajes de la mitología y tradiciones de nuestro país. El personaje principal era el ánima de un abuelito que encontraba a su nieto cargando flores y quejándose de que no quería ir al panteón porque no entendía para qué. Entonces, el espíritu lo llevaba a un recorrido para compartirle la tradición de las culturas originarias y leyendas como la de la llorona, además de explicar el contexto de cómo surgieron las catrinas.”

La comunidad se une para la elaboración de la ofrenda en el centro

Así será la celebración en El Cardonal

En 2024, el festival de Día de Muertos continuará con dos actividades principales. La primera es comunitaria, con la colocación de un altar, una ofrenda y un tapete artesanal de aserrín en forma de catrina, en el kiosco de El Cardonal. En ello participan familias locales, vecinos y visitantes, quienes pueden ayudar colocando elementos en el altar, los cuales son donados o prestados por la misma gente de la comunidad.

Personajes tradicionales acompañan el recorrido nocturno con música y leyendas

Posteriormente, el sábado 26 de octubre, habrá un recorrido nocturno a las 19:30, donde los participantes pasarán por seis estaciones con músicos, una obra de teatro, presentación de danza, cuentacuentos y la presencia de personajes tradicionales. Estas actividades serán gratuitas.

La danza y el teatro se hacen presentes en una de las estaciones del recorrido de Día de Muertos

Este año, de manera complementaria, el viernes 25 de octubre se ofrecerá también un tour cultural y gastronómico denominado Calaveritas y Sabores del Corazón, dirigido a visitantes y turistas. El programa incluirá una “noche de fuego”, leyendas, música y degustación de alimentos tradicionales. Por la mañana del sábado, habrá un tour que incluirá la práctica del tlachiqueo, recorridos por espacios naturales, una caminata al Cerro del Juxmaye y actividades de fotografía con arte natural, medicina tradicional y degustaciones. Además, se abrirá el horno tradicional para destapar un zacahuil, el tamal gigante que alcanza para unas 60 personas. El costo es de 2 mil 800 pesos, con dos noches de hospedaje y transporte local.

En la organización de las actividades participan Iván Lobo, fotógrafo documental; la turoperadora Mohai Tours; el ayuntamiento; la delegación municipal de El Cardonal, y la participación activa de los amigos y vecinos del municipio.

información:

  • ¿Cuándo? 25 y 26 de octubre
  • ¿Dónde? El Cardonal, Hidalgo
  • Contacto: 772 128 1554

Sara Elizondo | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Tizayuca: ¿Cuál fue el saldo de las celebraciones de Día de Muertos?
Hace (6) meses
Imagen: Conoce la historia de Enriqueta; perdió a su padre hace 10 años
Hace (7) meses

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión