Con un operativo de seguridad, los visitantes podrán disfrutar de una costumbre que evolucionó desde la evangelización hasta el arte popular

El Cedral, en los límites de Mineral del Chico y Pachuca, espera a los visitantes para preservar la histórica quema de Judas | Foto: Especial
El Centro Recreativo El Cedral también se une a las actividades para esta Semana Santa y, por ello, trae para todos sus visitantes la tradicional quema de Judas, que se efectuará este domingo 5 de abril.
Este evento reunirá a más de 120 prestadores de servicio que laboran en este parque ecoturístico ubicado en la localidad La Estanzuela, justo dentro de la zona limítrofe entre Mineral del Chico y Pachuca.
Te puede interesar: ¡Ya llegó a Apan su tradicional Feria del Maguey, la Cebada y el Pulque! Esto es lo que puedes encontrar
Para esta ocasión, llevarán ocho figuras hechas por artesanos de Santiago de Anaya, las cuales representan imágenes de diablos y hasta de políticos. Se prevé que esta actividad inicie a las 15:00 horas para hacer un recorrido alrededor de la presa El Cedral. Esta tradición estará acompañada con música de banda de viento.
Durante el evento, estarán presentes elementos de Seguridad Pública, bomberos y Protección Civil a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

La tradicional quema de Judas tiene sus raíces en la Europa de la Edad Media, específicamente en países como España e Italia. Esta costumbre llegó a México durante el periodo de evangelización tras la Conquista. Originalmente, la ceremonia se hizo para representar el triunfo del bien sobre el mal.
En sus inicios, se incineraba un muñeco que personificaba a Judas Iscariote como castigo simbólico por su traición a Jesús. Después, en el siglo XVI, durante la época colonial, se realizaba esta escenificación de manera austera, pero, con el tiempo, los artesanos incorporaron la cartonería y la pirotecnia, dándole el carácter colorido que se ve actualmente.
Un detalle importante es que hoy en día ya no solo se queman figuras del famoso apóstol, sino también de representaciones demoniacas y de personajes públicos, entre políticos y personalidades polémicas, mismos que han sido considerados como “traidores al pueblo” y que estarán presentes en El Cedral.
¿Cuándo? 5 de abril
¿Dónde? Centro Recreativo El Cedral. La Estanzuela, Mineral del Chico
Hora: 15:00
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH