Caminando Hidalgo, en esta ocasión, suma esfuerzos con la agrupación Minas el Vithe, en Cardonal, para hacer un recorrido de observación de la naturaleza, historias locales, respeto y cuidado del ambiente a través de una perspectiva de las culturas originarias de la zona. Algunas partes de esta caminata serán bilingües, con traducción al hñähñü.
De acuerdo con los organizadores, la ruta será guiada por senderistas locales y requiere un esfuerzo constante, con una duración aproximada de ocho horas, bajo clima cálido. Por lo tanto, es indispensable llevar suficiente hidratación.
Te puede interesar: Hñähñú Cocina Otomí de Raíz: Arte culinario que debes de experimentar
En entrevista para FDS, Nataly Flor Santos, integrante del proyecto comunitario conformado por seis personas, detalló que tienen como objetivo fomentar valores, el cuidado del medio ambiente, así como las tradiciones y saberes ancestrales.
En este recorrido con Caminando Hidalgo, ofrecerán senderismo interpretativo en el que los visitantes podrán observar la flora del lugar y diversas especies, como abejas mineras, que hacen una excavación horizontal en la tierra, similar a las hormigas, además de aves.
Jacinta Olguín, integrante del equipo de El Vithe, indicó que una de las plantas más importantes de la región es el maguey, del que se utiliza el quiote para hacer elementos como techos o cercados. En general, esta planta ofrece alimento, fuego y hogar.
Otra planta importante es la lechuguilla, con la que se hacen elementos como escobetillas, brochas y ayates. Además, con ella también se hacen bastones, que han sido los acompañantes de quienes, por generaciones, se han dedicado al pastoreo, una práctica de la comunidad.
Agregó que el bastón tiene un significado cultural que trasciende la cultura indígena hñähñü y que en este tipo de recorridos se les otorga a los senderistas.
Además del sendero interpretativo, los caminantes llegarán a la mina, donde los guías locales compartirán parte de su historia.
En 1540, Alonso de Villaseca comenzó con la explotación de los yacimientos del actual Cerro de la Soledad. En 1537, ya se había denunciado la riqueza de sus entrañas, siendo el descubrimiento más antiguo del estado denominado Real y Minas de la Concepción del Cardonal. Villaseca denominó el sitio como Mineral de San José Plomo Pobre y después se llamó Real de Minas del Plomo Pobre, según comparte Marco Antonio Díaz, guía de Caminando Hidalgo.
“Fue uno de los principales benefactores de la orden jesuita en el territorio mexicano. Orden religiosa que llegó al país en 1572 y se expandió por regiones que agustinos, franciscanos y dominicos dejaron de lado debido a la dificultad para convertir a la gente al cristianismo y las malas condiciones del territorio”.
“Gracias a la diversificación de sus propiedades y negocios, contribuyó a que la zona del Valle del Mezquital comenzara un desarrollo importante del comercio. Incluso se solicitó la construcción de un camino desde Ixmiquilpan que se uniera al camino real de Cdmx a Zacatecas (camino de tierra adentro), uniendo los sitios mineros”.
DATO
Nivel de la caminata:
Intermedio/Moderado
Considerar día completo, indispensable llevar hidratación
Guías locales:
Guías locales de apoyo:
Guías de Caminando Hidalgo:
INFORMACIÓN:
¿Cuándo? 28 de julio del 2024
Hora de salida de Pachuca: 5:00
Lugar donde se inicia la caminata: Comunidad El Vithe, centro ecoturístico Minas el Vithe, Cardonal, Hgo.
Contacto: 771 236 8671 / 771 124 5145
Sara Elizondo | Pachuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH