Premiará Chilcuautla a lo mejor de su gastronomía
 Hace (6) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

 

El próximo fin de semana se llevará a cabo Un encuentro al arte en el telar, envuelto de color y sabor a granada, concurso gastronómico para mostrar la tradición culinaria de Chilcuautla, municipio conocido por dedicarse a la producción de esa fruta, de acuerdo con Josué David Nuve Alarcón, encargado del concurso gastronómico y pabellón artesanal de la Feria de Chilcuautla, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción.

Según las bases de la convocatoria, los platillos que concursarán deberán contener granada, ser presentados en utensilios de barro o madera, junto con servilletas o manteles bordados; quienes participen deberán portar el atuendo típico durante todo el proceso y los finalistas deberán entregar la receta escrita del platillo y bebida.

Entre los ingredientes que se utilizan en la oferta gastronómica del Valle del Mezquital están el maguey, el maíz, el nopal, el frijol y el pulque; además de flores e insectos, que son habitualmente utilizados en preparaciones, como los xahues, las chicharras, chapulines, los gusanos de maguey, gusanos de nopal, los escamoles, la flor de gualumbo, palma o sábila, los chiles guajillo, ancho, pasilla, morita, mulato, entre otros, mientras que las verduras más emblemáticas son el xoconostle, tomates, jitomate y dientes de ajo; entre los frutos se consideran el chilacayote, la piña, la granada, la guayaba y la manzana.

Los aspectos a calificar son la elaboración tradicional, sabor, sazón, explicación del proceso de preparación, presentación del platillo y bebida y atuendo del concursante. El registro de inscripción será partir de las 12:00 del domingo.

El jurado calificará los platillos y avanzarán a la final los cinco mejores. Se premiarán a los tres primeros lugares, con electrodomésticos.

 

Información:

¿Cuándo? 13 de agosto

¿Dónde? Jardín principal de Chilcuautla

Solo pueden participar concursantes de

18 años en adelante

Contacto: 771 187 8430/ 772 115 2577

Sara Elizondo | Pachuca

También te puede interesar: Promueven el arte circense

 

Artistas circenses de Hidalgo se organizan para promover su arte, compartir sus conocimientos y generar una comunidad.

En entrevista para FDS, el director de Placozoo Escénico, Joaquín Rodrigo Mejía Navarrete, se refirió al Primer Encuentro de Artes Circenses, realizado el 29 de julio pasado, en el que los artistas hidalguenses mostraron sus creaciones y cómo han evolucionado a través de sus proyectos.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 21 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad