¡Planea hoy tu próximo viaje! Con destino a Acaxochitlán

Si todavía no sabes qué hacer durante tus próximos días de descanso, te dejamos una excelente recomendación si lo tuyo es la naturaleza y lo tradicional

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

En esta nueva entrega de FDS, te presentamos los lugares que debes conocer en Acaxochitlán, uno de los más recientes Pueblos Mágicos de Hidalgo. Este municipio se distingue por sus prácticas ancestrales, destinos naturales y gastronomía; se le puede reconocer como un lugar ideal para disfrutar un fin de semana con amigos, pareja o familia.

Naturaleza

Se trata de uno de los destinos hidalguenses con una buena cantidad de cascadas y zonas boscosas extensas y bellísimas, por lo que las actividades que se pueden realizar son de lo más diversas, desde dar paseos por el bosque, senderear con un mayor grado de dificultad, quedarse en sus cabañaspara descansar y hasta puedes pasear en lancha.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Una de las cataratas más conocidas de este municipio es Chimalapa, con dos caídas de agua de 8 y 13 metros de altura. Para llegar a ella tienes que caminar pocos metros y así maravillarte con la belleza de este lugar imponente; muchas familias locales acuden los fines de semana para disfrutar de él. Otra opción más aventurera es la Cascada Dos Mundos, que tiene un total de 10 chorros impresionantes desde los 4 hasta los 10 metros de altura; cada uno de estos tiene su propio nombre, como La Sirena, que se puede observar desde un puente colgante y aquí también puedes hacer tirolesa o senderear por dos horas, aproximadamente.

Otro de los destinos privilegiados de este Pueblo Mágico es la presa El Tejocotal, con 6.2 kilómetros de extensión, donde se pueden dar paseos en lancha y al terminar comer delicioso en los negocios que se ubican en la orilla; también está la presa Omiltemetl, ubicada en Los Reyes, que cuenta con una extensión de 3 kilómetros.

Si te gustan las leyendas místicas, no pierdas la oportunidad de ir a La Churumbela, sitio ubicado en el bosque y donde podrás observar una gran cantidad de figuras de duendes muy bonitas, creadas con amor y habilidad, te aseguramos que disfrutarás este recorrido.

Tradiciones

Acaxochitlán es un lugar de tradiciones, de sabiduría ancestral, creencias y celebración. Un claro ejemplo de ello es la fiesta al Señor del Colateral, que se lleva a cabo cada año en mayo y es motivo para dar colorido y belleza a los barrios y la cabecera, las calles se visten con tapetes de aserrín de varios metros de largo, con muchos colores, motivos religiosos y a modo de agradecimiento por los favores recibidos. Lo mismo ocurre en la iglesia, a la que se le hacen decoraciones elaboradas con semillas de todo tipo, perfectas e impresionantes para reflejar imágenes religiosas, particularmente. Aunado a ello, están las procesiones que recorren cada rincón del municipio.

Otra característica de este destino, es la medicina tradicional y los rituales de las culturas originarias, los cuales se han mantenido vigentes a través de los años hasta ahora.

Gastronomía

Puedes comer muy rico aquí, ya sea en un restaurante de la zona centro o en los puestecitos que están a la orilla de sus presas.

Un platillo que tienes que probar siempre que vayas a Acaxochitán son los molotes, elaborados con masa y rellenos de papa, carne de cerdo o chorizo, o sin relleno, cubiertos de queso y cilantro, además –claro– de una deliciosa y picante salsita. Acá también puedes probar una gran variedad de tamales, desde unos muy pequeñitos hasta los de tamaño promedio, con rellenos de pollo o calabacitas.

Al ser una zona boscosa, es el sitio perfecto para elaborar platillos con hongos recién cortados por las nanacateras, quienes tienen un gran conocimiento acerca de estas especies comestibles; con ellos hacen caldos, quesadillas, guisos con carne de cerdo y mucho más.

En este municipio también destaca la elaboración de unos panes conocidos como cuelgas, que provienen de una tradición antiquísima, pues se otorgaban y se siguen usando en las celebraciones a modo de postre; los hay en forma de corazón, quesadilla, óvalo o cuadrado, tienen un delicado sabor a canela y azúcar, además de que son crujientes y delgados.

En cuestión de bebidas, los lugareños de aquí se caracterizan por la elaboración de licores de frutas, atoles y café.

Hospedaje

Definitivamente, este destino hidalguense es para disfrutarse, al menos, durante un par de días, por lo que te recomendamos hospedarte en alguno de los espacios creados para ello. Son de lo más diversos, desde cabañas algo rústicas hasta otras más sofisticadas, ubicadas en sitios como Dos Mundos o Agua Morada, en medio de sus barrios y comunidades.

No pierdas la oportunidad de conocer este destino de Hidalgo, que seguro te sorprenderá en cada momento de tu estancia.

Información:

  • El tiempo de traslado desde Pachuca es de 60 minutos por la vía hacia Tuxpan
  • Hay atención todos los días con reservación previa, principalmente durante los fines de semana
  • Cuenta con 26 establecimientos de hospedaje, con una capacidad para mil 50 huéspedes
  • El gasto promedio al visitar el municipio es de 125 pesos por persona, y con hospedaje, entre 500 y 600
Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad