Hidalguenses en Bellas Artes

Hidalguenses en Bellas Artes

Compositoras hidalguenses presentarán sus piezas en Palacio de Bellas Artes durante el concierto Enfrentando la desmemoria, el próximo 9 de marzo.

Las piezas son Volver a pasar por el corazón , La maga , Rena- cer , Aguamiel , Declaración , A-mar , Anturio .

En entrevista para FDS, Carmina Orta, directora de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) Hidalgo, calificó como un honor que siete compositoras hidalguenses presenten sus creaciones en la Sala Manuel M. Ponce.

“Todas las manifestaciones artísticas en conjunto hacen una gran diferencia en la sociedad. Esta vez tenemos la reivindicación de las luchas sociales y los logros del feminismo. En otras ocasiones hemos tenido temas como la educación y el arte en las mujeres, como motor de cambio y transformación social”.

Las alumnas de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo que presentarán sus composiciones en uno de los recintos culturales más importantes del país son Eunice Secundino Bazán, Mayra Adriana Juárez Calva, Rut Noemí García Hernández, Victoria Ferrer Cañedo, Xemllaze Alejandra Murillo Palafox, Melissa Rodríguez Pérez y Estephanie Gizel
Peña Cárdenas.

Para Orta, a partir de las disciplinas artísticas se logra una sensibilización y se dan a conocer muchos temas de una forma más digerible hacia la sociedad. No es lo mismo escuchar una grabación que apreciar una pieza en vivo.

“ComuArte pretende ampliar los espacios en los que nosotras podamos ser protagonistas, no inspiración. Queremos visibilizar el trabajo hecho por mujeres, pues un porcentaje mínimo del arte creado por nosotras es expuesto. Se nos ve como musas, pero nunca como creadoras”.

El maestro Alejandro Moreno, integrante del ensamble Due Voci, señaló que se trata de un concierto tradicional de la Escuela de Música, pues es el séptimo año que se lleva a cabo, y representa la oportunidad de que tanto los intérpretes como las compositoras tengan acceso a recintos para darle espacio a
su creatividad.

El guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio reconoció que el festival da cabida a las mujeres que se dedican al arte en un recinto muy importante, con la oportunidad de estrenar creaciones de las compositoras hidalguenses.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

La identidad de la máscara del Carnaval