fbpx
Fin de Semana

Cipselas, 4 años de promover la lectura


Editorial Cipselas celebrará su cuarto aniversario cumpliendo uno de sus principales objetivos: promover la lectura y la creación literaria a través de talleres, los cuales se mantuvieron vigentes de forma virtual, a pesar de la pandemia. El resultado ha sido escritores consolidados y las publicaciones de antologías y poemarios.

En entrevista para FDS, la directora de Cipselas, América Femat Viveros comentó que los talleres comenzaron en Tlaxcala con la temática de Creación Literaria para Jóvenes, con el poeta Ramón Javier Ayala, ganador del premio Dolores Castro.

De ahí surgieron dos compilaciones: Voces que arden y La aurora de la tempestad, este última se presentó el martes pasado.

Siguiendo la línea de creación y difusión, durante la pandemia se abrieron cursos en línea con Joel Josué Vega, ganador del Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renan, quien impartió el taller de metáforas; en su caso, América impartió el de creación literaria con poesía para jóvenes. A partir de esta semana inicia uno nuevo, que se llevará a cabo los viernes de abril. La propuesta es que los participantes conozcan de qué va la escritura, en este caso con énfasis en la poesía y en él se revisarán autores y se aplicarán técnicas lúdicas para impulsar la escritura.

América atribuye los buenos resultados a que hubo mucha labor de promoción a través de las redes sociales y quienes han participado hacen recomendaciones de boca en boca.

“Con la pandemia un plus es que se abrió la brecha para otros estados, ya no solo hubo participantes de Pachuca y Tlaxcala, sino que llegaron alumnos de Quintana Roo, Ciudad de México y Veracruz. Hubo un crecimiento y una respuesta favorable. Es motivante porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, afirmó.

Quizá uno de los mayores alicientes para quienes toman los talleres es la publicación de antologías. “Eso motiva a muchos de los jóvenes, sobre todo cuando es su primera publicación. Es importante ver el trabajo al final”, señaló América. Además de los talleres, Cipselas ha publicado libros, como Escala en un no lugar, de León Cuevas; La naturaleza del rinoceronte, de Irving Hernández Carbajal; la novela corta El jardín de las tumbas vacías, de Agustín Cadena, y el poemario Sucesión de las cosas, de Luis G. Mendoza.

Femat Viveros aseguró que, en estos años, Cipselas hizo lo posible de sacar adelante los proyectos que estaban ahí y durante pandemia se ha reforzado la difusión digital. “Se mandaron muchos libros por correo y aprendimos otras formas de hacer llegar los libros a las personas. Ahora están planeando presentaciones de los libros ya de forma física”.

La escritora considera que la fidelidad por parte de los lectores es resultado de la constancia para comunicar y de comprometerse con los autores, apoyándoles con promoción y acompañamiento.

Para este año, la editorial tiene tres proyectos en puerta con nuevos talleres y publicaciones: “tenemos nuevos autores y plumas porque queremos alimentar esa semillita de creación literaria y lectura”, dijo América.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button