Celebra Hidalgo a San Francisco

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (9) meses
 · 
Imagen: Celebra Hidalgo a San Francisco
Compartir:

Las fiestas en honor a San Francisco de Asís son toda una tradición en octubre en diferentes municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca, Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

Cada uno de estos lugares celebra al santo con diversas actividades religiosas, culturales y recreativas. A continuación, te comparto algunas de las festividades que se llevarán a cabo en el 2023.

En el caso de la capital hidalguense, existen dos espacios para la celebración: la feria tradicional, misma que se ubica en las cercanías de la iglesia y el exconvento de San Francisco, en el centro de Pachuca. Allí, a primera hora del 4 de octubre, se celebrarán misas en honor al santo patrono, además de ofrecer juegos mecánicos, presentaciones musicales, comida y venta de artículos diversos.

San Francisco
San Francisco

La Feria San Francisco Pachuca Hidalgo se lleva a cabo en el sur de la capital hidalguense, donde se llevan a cabo eventos musicales, como el Palenque y el Teatro del Pueblo, culturales, mientras que se instalan pabellones comerciales y artesanales

En la feria tradicional, que se desarrolla en la plaza Aniceto Ortega, se llevan a cabo presentaciones musicales de grupos como Los de la Bella, el ballet folklórico Teocalli y Los Príncipes.

El 4 de octubre, las actuaciones incluirán a Máscara Dorada, seguidas por un taller de coctelería experimental, presentación de La Rockola Band, Sandra Licona, Dracarys Rock y el ballet folklórico de Pachuca de Ennio Serrano y Camilo Silva.

En el Teatro del Pueblo de la Feria San Francisco Pachu-ca Hidalgo están programados artistas como Belinda, Moderatto, El Recodo, La Arrolladora, Los Claxons, La Adictiva, Paulina Rubio, Aleks Syntek, El Recodo, La Arrolladora, Kinky y Rayito Colombiano.

Mientras que en el Palenque están confirmados Fuerza Regida, Natanael Cano, Banda MS, Carlos Rivera, Edith Márquez, Junior H, Grupo Frontera, Julión ÁlvareZ, Carín León, entre otros.

Por su parte, en Tepeji del Río, la celebración en honor a San Francisco de Asís comenzará el 8 de octubre, fecha de fundación del municipio por parte de los frailes franciscanos en 1558. Se llevará a cabo una misa solemne, una procesión con la imagen del santo por las calles principales y una verbena popular con música, baile y antojitos. Además, se presentarán conciertos como el de Matute el 5 de octubre, El Haragán y Cía el 6 de octubre, Grupo Cañaveral el 7 de octubre y Lupillo Rivera el 8 de octubre. Para los amantes de la lucha libre, el sábado 7 de octubre habrá un evento en la explanada de la Unidad Deportiva.

También se llevará a cabo la primera Cabalgata de las Fiestas de Octubre el domingo 8 a las 9:00 horas, con salida en la Explanada de la Unidad Deportiva, recorriendo Santa Ana, Tlautla y Tlaxina-calpan, para finalizar nuevamente en la explanada municipal.

En Tlahuelilpan, la celebración se llevará a cabo del 4 al 16 de octubre yse realizará una feria con actividades religiosas, culturales, deportivas y musicales.

Uno de los eventos destacados es la presentación de la danza de los Santiagueros, una expresión que representa la lucha entre moros y cristianos. Además, se ofrecerán platillos típicos como barbacoa y carnitas, junto con el tradicional pulque.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Agenda semanal FDS
Hace 18 días
Imagen: Regresa Expo Cuautepec al primer cuadro de la ciudad
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad