El encuentro invita a cuestionar la cultura del éxito, el vacío existencial y las respuestas desde la filosofía

La charla será el 17 de junio en Philos Café, con participación del filósofo Ernesto Moreno y autores como Camus y Nietzsche / Foto: Especial Akúsmata Facebook
Te invitamos al próximo Café Filosófico de Akúsmata, que ahora entra en su modalidad itinerante. En esta ocasión será por primera vez en Tulancingo, en el café Philos, para tratar de entender: ¿Existe el sentido de la vida?
Ernesto Moreno, licenciado en Filosofía y creador de este espacio, comentó que se hablará de la postura de algunos autores, pues hay quienes dicen que la vida no tiene sentido, pero eso no implica que no merezca la pena vivirla.
Te puede interesar: Arte hecho en Hidalgo: 19 creadores exponen en Fragmentos de un todo
“Hay que ver el sentido de vida respecto a las crisis actuales, a partir de una cultura del éxito, el emprendimiento, una cultura que optimiza las experiencias, pero que a la vez deja un gran vacío. La gente reconoce el sinsentido de la existencia con esta cultura mental de la producción, del consumo y la sobreestimulación”.

El fin del café, en esta ocasión, es profundizar en esos aspectos y tratar de ver qué han dicho algunos filósofos al respecto.
“Hay filósofos que dirían que cada quien crea el sentido de la vida, pero eso da margen a cualquier tipo de comportamiento”, planteó Ernesto, quien detalló que las posturas de los autores que se abordarán son las de Albert Camus, Friedrich Nietzsche, Byung-Chul Han y Henryk Skolimowski.

Ernesto puso como ejemplo al filósofo mexicano Mario Teodoro Ramírez, quien trata de profundizar en el nihilismo, donde se cree que la vida no importa, y afirma que en México hay una crisis muy peculiar ante el sinsentido. Esto da margen a conductas criminales, pues ante el vacío existencial, la gente toma otro camino en busca de una vida de lujos, poder, renombre o autoridad.
Te puede interesar: ¿Sin plan? Artigüo Café tiene stand up y rock este fin de semana
Todas estas formas de filosofar son las que vivirás en la cita que se llevará a cabo en Tulancingo. El café aplicará una dinámica de participación activa, concreta y que seguramente te dará varias respuestas, pero también muchas preguntas. Además, Ernesto compartirá sugerencias de libros para complementar la experiencia.
Información
¿Cuándo? 17 de junio
¿Dónde? Philos Café, Tulancingo
Hora: 18:00 horas
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH