fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Violencia familiar es el delito qué más se comete en Hidalgo: Pontigo Loyola


El delito que más se comete en Hidalgo es el de violencia familiar, informó en conferencia de prensa Juan de Dios Pontigo Loyola, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Acompañado de José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública, y Mauricio Delmar Saavedra, detalló que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se abrieron 406 carpetas por violencia familiar, en lo que va del 2020.

Pontigo Loyola recordó que este ilícito se debe trabajar en conjunto con la sociedad, pues generalmente se comete en lo privado.

El segundo delito son las lesiones dolosas que, en enero de este año, se iniciaron 404 carpetas, seguido por el robo de vehículos automotor (397), amenazas (318), robo de coche de cuatro ruedas (295 y robo a casa-habitación (280).

Violencia familiar es el delito qué más se comete en Hidalgo: Pontigo Loyola
Foto: Luis Soriano

Además, indicó que el índice delictivo disminuyó en Hidalgo un 22 por ciento en enero de 2020, en relación al 2019, pues se denunciaron 4 mil 162 hechos probables delitos, es decir mil 176 menos que el año pasado, que fueron 5 mil 338 las carpetas.

En su participación, Delmar Saavedra detalló que “en 9 meses de la puesta en operaciones del Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia  (C5i) de Hidalgo desarrollaron un Big Data que contiene un registro vehicular, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión, centros de verificación vehicular, permisos de portación de armas de fuego, registros del sistema penitenciario, denuncias anónimas y reportes de emergencia, con esta acciones se contribuyó a que los índices delictivos disminuyeran”, dijo.

Marisol Flores

Pachuca

También te puede interesar: Aquejan a comunidades lejanas delitos virtuales

Noticias relacionadas

Back to top button