fbpx
RegionesValle del Mezquital

Aquejan a comunidades lejanas delitos virtuales

Habitantes de las comunidades altas del municipio son las más propensas a ser víctimas de los llamados secuestros virtuales y extorsiones, informó Francisco Javier Sánchez del Real, secretario de Seguridad Pública de Ixmiquilpan.

El mando policiaco explicó que la lejanía de estas comunidades y, a veces, la carencia de servicios de internet y teléfono son un factor que ayuda a quienes cometen este ilícito.

Al respecto Dennisse Tepetate, vecina de Boxghuada, indicó que hace dos meses recibió una llamada en la que supuestamente uno de sus familiares, que radica en Estados Unidos, se encontraba secuestrado en Tijuana y por ello le pedían 30 mil pesos.

“Me asusté por que la voz era muy parecida y al momento les creí; les dije que juntaría el dinero, pero al hablar con mi familia ellos pudieron comunicarse con mi primo y nos aseguramos de que estaba bien”.

Sánchez del Real indicó que durante noviembre y diciembre tuvo auge este delito, pues llegaron a recibir hasta tres denuncias por semana.

La situación alertó a la dependencia, por lo que se reunieron con los delegados y vecinos de cada una de las comunidades para explicarles, mediante pláticas, el modus operandi de estos delincuentes, así como las acciones pertinentes tras la extorsión.

“Lo primero que hay que hacer es calmarse, no dar da-tos ni nombres de familiares, comunicarse con el familiar en cuestión, no realizar depósitos y ponerse en contacto con las autoridades”, señaló.

 

Nancy Aranda

Ixmiquilpan

 

Noticias relacionadas

Back to top button