fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Van legisladoras por derecho a decidir y contra retroceso antiaborto


Diputadas locales afirmaron que no permitirán un “retroceso” como el que ocurrió en Nuevo León, donde abiertamente se criminaliza el aborto, luego de que el coordinador de los congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, presuntamente, pretende presentar una iniciativa contraria al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Susana Ángeles Quezada, legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que todas las opiniones deben ser escuchadas pero apoyadas en argumentos sólidos: “Que se debata con seriedad, no con ocurrencias, no con sentimentalismo”.

En respaldo de la diputada, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, del mismo partido, pidió que la discusión para despenalizar el aborto ocurra sin que el tema sea tratado como religioso, sino como un problema social.

La experredista se pronunció por la despenalización del delito, la educación sexual y el respeto a los derechos de las mujeres.

También te puede interesar: Realizarán foro hacia la despenalización del aborto en Hidalgo

Por su parte, la congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Ayala coincidió en que el aborto no se trata de política, sino de derechos humanos.

Demandó que no sean los hombres quienes decidan sobre la legislación, y que el tema se aborde desde las perspectivas legal y de salud.

Asimismo, la diputada de Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva respaldó a sus compañeras, por lo que exhortó a que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Debemos velar por que accedan a la justicia, a la información y servicios oportunos en materia de salud sexual y reproductiva”, sostuvo.

Por su parte, Hernández Cerón reiteró que la postura del PAN es “por el respeto y el derecho a la vida”, pero no confirmó si presentará una iniciativa antiaborto. “Como ser humano me preocupa la decisión que se pueda tomar con respecto a este tema. No me hubiera gustado ser arrebatado de la vida desde el vientre de mi señora madre. Lo digo como ser humano, pues es un tema tan sensible”, agregó.

Aunque Ángeles Quezada consideró que no deben estar sujetos a la agenda legislativa nacional, pues los congresos estatales son autónomos, no puso fecha en la que presentarán la iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo.

DENUNCIAS

De acuerdo con el informe Maternidad o castigo, entre 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en el país

Los estados con mayor número de querellas fueron Ciudad de México, con 894; Baja California,  466; Veracruz, 416; Nuevo León, 339, e Hidalgo, 207 casos

HUBO MODIFICACIÓN

El 7 de marzo, el Congreso de Nuevo León aprobó adicionar un párrafo al artículo 1 de la Constitución para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por lo que se abre la posibilidad de castigar con cárcel a quienes se practiquen un aborto

HAY CUATRO CAUSALES PARA ABORTAR

El Código Penal estatal permite interrumpir el embarazo si hubo violación, existen malformaciones congénitas graves, riesgo de vida para la mujer o a causa de un accidente

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

Tendrá Marea Verde foro con diputados para abordar interrupción del embarazo en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button