Foto: Reforma

Use comunicación contra el abuso infantil

Por lo menos 2 de cada 10 menores vivirán un abuso sexual infantil y tan sólo 1 de cada 10 se animará a contarlo.

 

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Las cifras son alarmantes y hoy que es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil se debe aprovechar para reforzar la comunicación y confianza con los pequeños y ayudar a las víctimas de este delito encubierto por el silencio.

 

Gabriela Rojas, coordinadora del área de Prevención de Fundación PAS, explicó que cuando un menor se anima a revelar que ha sido abusado primeramente se debe escuchar sin interrumpir, agradecer la confianza, creerle y evitar la estigmatización o revictimización hacia el infante.

 

“Como consecuencia cuando se revela el abuso puede haber ruptura familiar porque generalmente quien ejerce el abuso sexual es algún familiar o alguien en quien la familia y la niña o el niño confiaban plenamente; es una de las razones por las cuales los niños deciden callar el abuso porque tienen miedo a que se desintegre la familia”, dijo.

 

Es por esto que se debe de evitar cargar con culpa a la víctima y mostrar apoyo.

 

Ante este silencio que rodea al delito, Rojas indicó que hay diferentes puntos emocionales y físicos que pueden ser tomados como alerta de que alguien es víctima.

 

Entre estos destacó la disminución en la seguridad, la ansiedad, el estrés, cambios de actitud inusuales como de ser retraído a extrovertido, conductas agresivas.

 

También destacó que hay pérdida del control de los esfínteres, dolores de cabeza o del estómago que no pueden explicar o que tienen comportamientos sexuales que no son comunes en un niño.

 

Por su parte, Alejandra de Gante, profesora del departamento de psicología aplicada del CUCS, explicó que hay que evitar la normalización de la violencia y el tabú para hablar del tema.

 

De Gante agregó que hay que prevenir para que se cometa el delito que puede tener como consecuencia en las víctimas la deformación o el mal entendimiento de las relaciones sociales sanas y positivas.

Muere una menor tras ser abusada sexualmente en Poza Rica
Muere una menor tras ser abusada sexualmente en Poza Rica

 

PRESTE ATENCIÓN

Estas son algunas actitudes que pueden manifestar las víctimas:

-Cambios de conducta inusuales

-Aislamiento

-Inseguridad

-Juegos sexuales no propios de la edad

-Pérdida de control de esfínteres

Héctor Contreras

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Marchan contra el abuso infantil

Te puede interesar:

Vinculan a conserje por abuso sexual de alumnas

Vinculan a conserje por abuso sexual de alumnas

Un Juez de Control determinó someter a proceso penal y mantener en prisión preventiva al …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget