Presentarán semáforo epidemiológico cada 15 días
Foto: Reforma

Presentarán semáforo epidemiológico cada 15 días: Ssa

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó hoy con el gobierno federal que el semáforo epidemiológico se actualizará cada 15 días.

Desde el 2 de julio, los gobernadores propusieron a la federación que dicho semáforo se emitiera cada dos semanas, sin embargo, quedó como propuesta.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Unos días después, el 10 de julio, la Secretaría de Salud anunció que no actualizaría el semáforo para esta semana, por inconsistencias en la información que aportaron los estados.

Fuentes consultadas indicaron que en la reunión que la Conago sostuvo con integrantes del gabinete federal, se llegó al acuerdo de que el semáforo se hará público quincenalmente.

Hasta ahora, los colores del semáforo se ventilan los días viernes y comienzan a aplicar a partir del lunes siguiente, con vigencia al domingo.

Las fuentes explicaron que se acordó ampliar la vigencia del semáforo, entre otras cosas, para que cada estado tenga oportunidad de transitar de un color a otro, a través de medidas específicas.

También para que las autoridades estatales tengan tiempo de socializar las implicaciones del color correspondiente y evitar confusiones entre los distintos sectores de la población.

Según las fuentes, si bien el acuerdo implica la emisión del semáforo cada dos semanas, será posible la actualización semanal en “circunstancias específicas” de algún Estado.

“Se acordó que se publicará cada 15 días, pero en el entendido de que si alguna entidad requiere modificarlo antes, lo podrá hacer”, comentó una fuente.

Los secretarios de Gobernación, Salud y Economía, así como los titulares del IMSS y el ISSSTE, sostuvieron una videoreunión con los Gobernadores para abordar el semáforo epidemiológico y la reactivación económica.

En el encuentro, que duró más de dos horas, la Secretaría de Salud anticipó la posibilidad de que varios estados vuelvan a color rojo, de riesgo máximo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, defendió que en su estado se ha logrado contener la velocidad de propagación del virus y se encuentra en una “zona de control”.

“En Hidalgo contamos con la suficiente capacidad hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus, con 8 hospitales de respuesta inmediata Covid-19, 4 de ellos en coordinación con la Sedena y el Insabi, y la única Unidad de Recuperación Covid-19 de México”, señaló.

“Reitero el compromiso del Gobierno de Hidalgo de siempre ser institucionales y respetuosos de los lineamientos que indique el Gobierno de México en el manejo de la pandemia”.

Fayad además pidió que los gobiernos estatales tengan facilidades en los trámites aduaneros y sanitarios para la importación oportuna de medicamentos y equipo médico.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Nicolás Flores registra su primer contagio de Covid-19

Te puede interesar:

Covid-19 Hidalgo 11 mil 851 contagios mil 890 decesos

Covid-19 en Hidalgo: 11 mil 851 contagios y mil 890 decesos

Al corte de este miércoles 23 de septiembre, Hidalgo registra 11 mil 851 casos positivos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok