Policías con sobrepeso deben quedarse en casa: Sheinbaum
Policías con sobrepeso deben quedarse en casa: Sheinbaum

Policías con sobrepeso deben quedarse en casa: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los policías con condiciones de diabetes, hipertensión y obesidad deberán quedarse en sus casas ante pandemia de Covid-19.

-¿A partir de cuándo van a enviar a casa al personal operativo vulnerable, como los policías que tienen diabetes y obesidad?-, se le cuestionó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Ya hay la instrucción de que todos ellos se queden en sus casas”, respondió Sheinbaum durante conferencia de prensa.

“Sí, ahí sobre todo son las personas diabéticas y con hipertensión. Voy a checar con el Secretario de Seguridad Ciudadana que en efecto se esté cumpliendo”, indicó en referencia a la instrucción realizada por el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Por otra parte, Sheinbaum compartió que la Guardia Nacional, Sedena y Marina han ofrecido sus servicios en caso de que existiera una reducción en la plantilla de elementos de la Policía debido a las medidas de prevención.

“Agradezco que si hubiera una reducción de los elementos de seguridad ciudadana, porque tuvieran una condición preexistente, tenemos el ofrecimiento de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina, por si fuera necesario patrullar algunas zonas limítrofes”, agregó.

Mil 249 policías tienen diabetes

Además del policía Efraín Santillán, quien falleció por Covid-19, hay al menos otros mil 249 policías capitalinos que padecen diabetes, condición que los hace vulnerables ante la misma enfermedad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene registro de esa cantidad de policías diabéticos y poco más de 200 elementos que tienen más de 60 años, según datos consultados de respuestas de la unidad de transparencia.

Además, hay registro de 475 policías obesos.

Por disposición, quienes pertenezcan a estos grupos vulnerables en el sector público o privado de actividades no prioritarias deberían laborar desde sus domicilios o no hacerlo y resguardarse, pero según policías e integrantes de organizaciones consultados por este diario, esto no sucede.

“Lo único que nos dicen los mandos es que nosotros ya debemos conocer las medidas de prevención porque todos vemos redes sociales. No hay nada como tal”, explicó en entrevista Carlos Martínez, integrante de la asociación civil Ciudadanos Uniformados.

“Solamente en algunas unidades administrativas se tomaron estas recomendaciones, enviar a los compañeros con esa edad a casa o a las compañeras que están embarazadas a casa. Pero hay compañeros que padecemos de hipertensión o diabetes (que siguen laborando)”.

Entre las previsiones para no enfermar está el uso de un cubrebocas por turno y, de acuerdo con fuentes, en algunas de las instalaciones hay gel antibacterial en la entrada y algunos usan guantes.

La SSC es una de las dependencias con mayor personal operativo, con 83 mil elementos.

Juan Salgado, especialista del World Justice Project, urgió que se determinen medidas más estrictas para evitar una mayor propagación del virus entre el personal que durante años ha laborado con enfermedades crónicas.

“Hay que tomar en cuenta que los policías mexicanos tienen dos factores de vulnerabilidad adicionales frente al coronavirus: obesidad o sobrepeso y diabetes”, explicó Salgado.

“Lo primero es que se tiene que tomar en cuenta es tener un censo muy detallado de quiénes tienen riesgos y que esas personas no tengan que seguir trabajando”, añadió.

Hasta el lunes se registraban nueve elementos de seguridad enfermos por el Covid-19, dos de ellos hospitalizados.

Así como 59 policías que estaban aislados ante la posibilidad de que estuvieran contagiados.

Mario Alberto Rivera
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Con manifestación en plaza Juárez, mariachis y meseros piden apoyo económico

Te puede interesar:

Policías de Tizayuca hacen paro; piden destitución de comisaria

Policías de Tizayuca hacen paro; piden destitución de comisaria

Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tizayuca iniciaron un paro de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok