Omite TEEH candado de edad para facilitar registro de candidato
Omite TEEH candado de edad para facilitar registro de candidato

Omite TEEH candado de edad para facilitar registro de candidato

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) concedieron que en el caso de Rodrigo Velasco Téllez –joven de 20 años, quien pretende registrarse como candidato a edil– se omita la fracción III del artículo 28 de la Constitución Política de Hidalgo, misma que estipula la edad mínima para ser alcalde en la entidad.

Más por Hidalgo negó al varón el registro como aspirante a la presidente municipal de Molango de Escamilla, ya que uno de los requisitos para contender es tener 21 años cumplidos al día de la elección; sin embargo, Velasco Téllez cumpliría la edad mencionada hasta el 14 de agosto, se dio a conocer en la sesión del TEEH esta mañana.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Tendría 20 años, 9 meses 7 días, (para el 7 de junio, fecha de la votación); nosotros flexibilizamos la norma para quitar la parte al día de la elección, para que quede al momento en que tome la protesta. Consideramos que esos dos meses que le faltarían –pues el requisito de la edad tiene que ver con la experiencia, madurez y demás– no limitarían su desempeño”, agregó en entrevista la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Agregó que para determinar si existía una restricción al ejercicio de los derechos humanos se desarrolló el test de proporcionalidad, que tiene sustento en el ámbito y derechos de ejercicios fundamentales que debe garantizar el estado.

Además, la jurista mencionó que a Velasco Téllez solamente le faltarían 2 meses y 7 días para cubrir el requisito de edad que marca la ley.

Por lo anterior, los magistrados votaron a favor de la omisión de la norma; sin embargo, refirió Mixtega Trejo, esto solo tendrá efecto para este caso, que es el primero en el estado.

Agregó que si otra persona de esta edad quiere postularse deberá tramitar un recurso ante el TEEH, mismo que será analizado.

Marisol Flores l Pachuca

V. A. A. H.

 

También te puede interesar Debe resolver el TEEH 4 recursos de inconformidad

Te puede interesar:

Dan plazo a alcaldías para acatar sentencias

Las alcaldías de Tulancingo y Cuautepec tienen hasta el lunes para empezar a atender sentencias …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget