IEEH votará acuerdo que busca respetar las licencias pedidas por legisladores

IEEH votará acuerdo que busca respetar las licencias pedidas por legisladores

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) votará un acuerdo que contiene los criterios para el registro de candidaturas y con el que se busca respetar el derecho de los diputados locales que –con el calendario electoral original– solicitaron licencia a sus cargos, pero que tuvieron que volver a sus curules, al suspenderse los comicios por la pandemia del Covid-19.

Esto reavivaría las posibilidades de postulación de los morenistas Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Susana Ángeles Quezada y Rosalba Calva García, quienes, junto a otros 10 legisladores, pidieron un permiso para ausentarse de su puesto en las sesiones del 3 y 5 de marzo; sin embargo, se reincorporaron el 7 de abril -los tres primeros- y el 12 de mayo, la cuarta congresista mencionada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante la sesión extraordinaria del organismo público autónomo, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros confirmó la redacción del acuerdo, el cual contempla que, en el caso de los diputados, se deberá considerar el periodo inicial de separación a sus curules.

Señaló que, de otra forma, el calendario electoral modificado no daría posibilidad de que los congresistas cumplan con los 90 días de ausencia del cargo; sin embargo, externó, no es posible que sus derechos se afecten por la interrupción de los comicios.

Antes de votar el acuerdo, el consejo general del IEEH declaró un receso para analizar la petición del representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) para ajustar el criterio de participación de los jóvenes, pues señaló que habrá casos en los que –a causa de la suspensión de las elecciones– algún aspirante haya rebasado la edad de 29 años o haya otros casos en los que, quienes no acreditaban los 18 años en el anterior periodo, ahora podrían participar como candidatos.

Emmanuel Rincón

Te puede interesar Los Concejos municipales estarán en tiempo y forma: Espinosa Silva

El diputado José Luis Espinosa Silva, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, ratificó que se realiza un trabajo “responsable y serio” para la designación de los concejos.

Te puede interesar:

cultura será pilar gobierno Jorge Márquez

 La cultura será un pilar del gobierno, dice Jorge Márquez

Durante una reunión, Jorge Márquez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok