Enfermos con cáncer se quedan atorados en la México-Tuxpan; iban a cita
Enfermos con cáncer se quedan atorados en la México-Tuxpan; iban a cita

Enfermos con cáncer se quedan atorados en la México-Tuxpan; iban a cita

Pacientes con cáncer no pudieron llegar a recibir sus tratamientos debido al bloqueo carretero sobre la autopista México-Tuxpan, en Acaxochitlán.

La fundación Tik Nime A.C. informó que 30 pacientes perdieron sus citas médicas al no poder llegar por el bloqueo de habitantes de Tepepa, que llevan más de 24 horas con el cierre carretero para manifestarse en contra del gobierno municipal por el supuesto incumplimiento de obras prometidas, entre estas la continuidad de la introducción de agua potable.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La fundación solicitó a los gobiernos y a los manifestantes que sostengan un diálogo que sea para beneficio de las familias, además de que agradecieron a personas que los apoyaron para el traslado de los pacientes.

Deseamos que el bloqueo que impide que nuestros pacientes acudan a sus citas y terapias médicas se resuelva lo antes…

Posted by Fundación Tik Nime, A.C. on Tuesday, February 18, 2020

 Mantienen bloqueo

Hasta mañana de este martes, vecinos de los 10 barrios que conforman Tepepa, comunidad del municipio Acaxochitlán, mantenían bloqueadas tanto la autopista como la carretera libre México-Tuxpan, en protesta por el rezago en materia de servicios básicos, infraestructura educativa y de salud, entre otros rubros, que dicen enfrentar desde hace casi dos décadas.

Minutos después de las 9:00 horas, alrededor de mil pobladores se dividieron para impedir la circulación vehicular en ambas vías, luego de que desde la tarde del domingo, posterior a una asamblea comunal, fueron convocados para manifestarse en contra del gobierno municipal por el supuesto incumplimiento de obras prometidas, entre estas la continuidad de la introducción de agua potable.

“La gente de Tepepa se reunirá a las 08:00 horas y si no va pagará una multa de 500 pesos por persona, de igual manera pedimos a las comunidades vecinas que nos acompañen. Recuerden, la manifestación debe ser pacífica, nada de armas ni violencia”, cita la convocatoria que se extendió a redes sociales.

Mientras algunos manifestantes exigían la presencia de la presidenta de Acaxochitlán, Rocío Sosa Jiménez, otros advertían que no habría diálogo con el municipio, solo con autoridades federales y estatales.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos de Tepepa, hasta las 17:00 horas ninguna se había acercado a ellos para atender sus demandas, entre otras: la continuidad de la obra de introducción de agua potable, construcción de un telebachillerato y una unidad hospitalaria.

Al mediodía, en entrevista telefónica, la alcaldesa aseguró que existen minutas de los compromisos asumidos y cumplidos en cada uno de los barrios e indicó que para la obra de agua potable, en enero informó a la comunidad que presupuestará 3.5 millones de pesos dentro del FAISM 2020 para iniciar la segunda etapa del proyecto, cuyo monto global asciende a 39 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

Con información de María Antonieta Islas

También te puede interesar Realizan manifestantes un bloqueo sobre la autopista México-Pachuca

Te puede interesar:

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Dicen choferes que “no les sale la cuenta”; piden apoyo

Tras una pérdida significativa de ingresos diarios, ayer, choferes del servicio colectivo de Pachuca realizaron …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget