Designa Concejo municipal nuevos titulares en dependencias de Pachuca

Designa Concejo municipal nuevos titulares en dependencias de Pachuca

Luego de que entrara en funciones el Concejo de Pachuca, se dio a conocer la integración del nuevo gabinete en la capital de Hidalgo, en el cual se cambiaron a titulares de 25 dependencias.

La mayoría de los integrantes del gabinete municipal de Pachuca que acompañarán en estos tres meses al concejo, presidido por Tania Meza Escorza, son parte de la sociedad civil y que se han desempeñado en el ámbito público, así lo informó la presidenta en conferencia de prensa virtual para dar a conocer a los nuevos titulares de direcciones y secretarías municipales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Entre los nombres destaca Bertha Miranda Rodríguez, quien se desempeñará como secretaria de Desarrollo Humano y Social; ellas es feminista y coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Hidalgo; Erika Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación Invictus, será la secretaria de Medio Ambiente y desarrollo Sustentable.

En tanto, Ingrid Verónica Baños Guerrero, será directora ejecutiva del sistema DIF municipal, ella es fundadora y directora de la fundación Yo te Creo, la cual realiza trabajos de prevención y atención del abuso sexual infantil.Asimismo, fue creada la oficina de atención a la diversidad sexual, la cual está a cargo de Gloria Virginia Davenport Fentanes, quien se ha desempeñado en temas sobre la no discriminación; además, en 2016 se convirtió en la primera funcionaria transexual y ha apoyado a la comunidad en Hidalgo para que sean reconocidos sus derechos.

La presidenta del concejo municipal, Tania Meza Escorza, espera que dicha oficina pueda continuar cuando tome posesión la siguiente administración electa que entrará en funciones el 15 de diciembre.

Como presidenta del órgano municipal fue designada a Tania Eréndira Meza Escorza, quien es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y cuenta con 25 años como activista y académica en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, como secretaria particular de la concejala se nombró a Pamela Eunice Álvarez Tovar, quien es licenciada penalista y perito en criminalística, así como promotora social de las garantías individuales.

En lo que respecta a las dependencias, al frente de la Secretaría General Municipal quedó el abogado Leodegario Hernández Cortez, quien fue regidor en el ayuntamiento de Huejutla y ha sido asesor jurídico parlamentario en el Congreso del Estado y en el Senado de la República, así como de ayuntamientos en Estado de Hidalgo.

Por su parte, Roberto Piña Macías encabezará la Tesorería Municipal. Piña Macías es maestro en Auditoría, licenciado en Contaduría con experiencia en administración, Planeación, finanzas, presupuesto, contabilidad y auditoría en el sector público y privado.

En tanto, Bertha Miranda Rodríguez fue designada como titular de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Social. De 2010 a 2020 coordinó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo.

En la Secretaría de Administración se designó a Jorge Hernández Soto, quien es egresado de la licenciatura de Derecho de la UAEH y cuenta con una vasta experiencia dentro de la Administración pública municipal y estatal

Desarrollo Económico será dirigida por María Elena Hurtado Vilchis, ingeniera industrial y de sistemas por el ITESM, campus Hidalgo. Cuenta con estudios de maestría en Manufactura Avanzada en CIATEQ.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad quedó Ángel Francisco Cervantes Zuleta. Tiene estudios de licenciatura en Ciencias Políticas, así como 10 años de experiencia en distintos cargos de seguridad pública estatales y municipales. Antes de este nuevo cargo, encabezaba el grupo de Inteligencia Operativa de la Policía Estatal.

Erika Ortigoza Vázquez es la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es abogada diplomada en temas de la Agenda 2030 y cuenta con master de temas ambientales y desarrollo sustentable, además de contar con un Doctorado Honoris Causa que se le otorgó en 2018.

En Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad se nombró a Felipe García Hernández,
egresado de la licenciatura en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Pachuca, que ha fingido como subdirector de Estudios y Proyectos en el gabinete del municipio de Huejutla, en la Unidad Técnica de Diseño, Cálculo y Ejecución de Obras en el municipio de Xochiatipan, asesor de obras públicas en Huejutla y como responsable técnico en el Concejo de Huazalingo.

Maestra Bertha Romina Suárez Torres encabeza Planeación y Evaluación. Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, especialista en Gobierno y Administración pública. Cuenta con una maestría en Gestión Pública.

En la Dirección Ejecutiva del Sistema DIF Pachuca estará a cargo Ingrid Verónica Baños Guerrero,
maestra en sexualidad y equidad de género por la Universidad de Estudios y Posgrados de Morelia. Fundó y dirige la Asociación Civil para la Atención y Prevención del Abuso Sexual Infantil Yo te Creo.

Como Presidente del Patronato del Sistema DIF Pachuca, se le dio el cargo honorífico a Luis Alberto Rodríguez Ángeles, periodista, escritor y activista por los Derechos Humanos. Cuenta con maestría en Apreciación y Creación Literaria y ha sido articulista del diario Excélsior y del portal Desde Abajo MX.

En el Instituto Municipal de las Mujeres se nombró como directora a Marta Canseco González.
Pionera del feminismo del Estado de Hidalgo es comunicóloga y escritora feminista; además, ha capacitado a casi 14 mil mujeres en autodefensa feminista.

Gabriela Deschamps Rubio encabezará la Dirección del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones. Cuenta con maestría en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología; además, trabajo en la subdirección de Psicología de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizando la evaluación psicológica y psicométrica del personal de nuevo ingreso.

Al frente del Instituto Municipal del Deporte estará Abril Alejandra Grijalva López, quien tiene estudios de licenciatura en Terapia Física con promedio de excelencia y es deportista de alto rendimiento; también es bailarina ejecutante certificada internacionalmente por la Royal Academy of Dance de Inglaterra.

Diego Castillo Quintero dirigirá el Instituto Municipal para la Cultura. Cuenta con estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas por la UNAM y es ganador del premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2007.

El Instituto Municipal para la Juventud estará bajo la dirección de Katya Gabriela Hernández Pérez.
Es licenciada en Psicología y fungió como cordinadora DDESER Jóvenes en 2015.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales será dirigida por Fernando Alvarado Aguilar.
Especialista en herramientas de cómputo aplicadas al desarrollo de servicios públicos. Dentro de su trayectoria laboral ha participado en Obras Públicas dentro del municipio.

Miguel Hernández Hernández estará a cargo de la Dirección de Compras y Suministros. Es Egresado de la licenciatura en ingeniería en Ciencias Computacionales, su trayectoria profesional hasta ha sido dentro del sector privado.

Instituto Municipal de Investigación y Planeación será dirigido por Ivonne Araceli Vargas Islas. Dentro de su trayectoria laboral destaca su participación como miembro del Comité para la Conservación del Centro Histórico de Pachuca de Soto.

En la Dirección de Comunicación Social se designó a Javier Martín Miranda, quien se ha desempeñado como editor en Notimex y en El Sol de México, Unomasuno, El Financiero y Canal 11. En Hidalgo tuvo a su cargo la Dirección General de Comunicación Social en el gobierno del Estado.

En la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México estará María de la Luz de la Llave Arroyo. Es médica veterinaria zootecnista con vocación y convicción del bienestar animal.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca será encabezada por Tania García Becerril, quien ha sido coordinadora de Programas Preventivos en Yo te Creo por una Niñez Libre de Violencia Sexual.

En Turismo del municipio de Pachuca, Eduardo Baca Flores será el titular. Es licenciado en Administración por la Universidad Panamericana con estudios de maestría en Desarrollo Organizacional y Modelos Gerenciales y cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito turístico.

La Dirección de Educación del Municipio de Pachuca será dirigida por María Cruz García Sánchez, quien estudió para maestra de Educación Preescolar en la Normal CREN. Ha sido la primera senadora de oposición en la historia de Hidalgo.

Como titular de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual se nombró a Gloria Virginia Davenport Fentanes, periodista especializada en derecho a la no discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2016 se convirtió en la primera funcionaria transexual en toda la historia de México.

Redacción, con información de Adela Garmez

 

También te puede interesar Gasolina regular baja 74 centavos en Pachuca

Te puede interesar:

Rescatan cachorra león Jalisco recuperará Invictus

Rescatan a cachorra de león en Jalisco; se recuperará en Invictus

Este domingo, la Fundación Invictus anunció el rescate de una cachorra de león de nueve …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok