fbpx
CoronavirusDestacadoGlobalMéxicoNoticias

Conoce las características de las fases 4, 5 y 6 de la pandemia por Covid-19


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, informó en conferencia de prensa en qué consisten las fases 3, 4, 5 y 6 de la pandemia por coronavirus (Covid-19) y advirtió que, inevitablemente, México llegará a la fase 3 en pocas semanas, por lo que llamó a la ciudadanía a atender indicaciones.

El funcionario señaló que no hay una secuencia lineal que indique “cuánto tiempo puede durar cada fase” y explicó en qué consiste cada etapa: 1, importación viral; 2, transmisión comunitaria; 3, propagación epidémica; el resto “tienen que ver con la salida del brote, recuperación y restablecimiento de actividades sociales y económicas”.

En la primera etapa hubo contención de casos, identificación de sospechosos y aislamiento; en segunda, declarada el 30 de marzo por propagación de brotes comunitarios con más de 30 por ciento de casos no rastreados a un solo punto de infección, ”se implementó el ‘Quédate en casa’ y la suspensión de actividades”.

En tanto, la fase 3, agregó López-Gatell, se caracterizará por la propagación de brotes que se conglomeran y manifiestan cuando en una zona donde existe un contagio de origen; por ejemplo, esto puede suceder en dos zonas de forma simultánea, pero no se sabe en cuál inició la dispersión del virus.

El subsecretario externó que en esta etapa hay millares de casos de coronavirus confirmados; sin embargo no es la característica principal: “Lo fundamental es la sobrecarga del sistema hospitalario, incluyendo terapias intensivas”.

Pandemia de coronavirus: qué significa la nueva calificación del ...

Admitió que el “reto” principal en la fase 3 será asegurar que exista disponibilidad de espacios médicos para atención de pacientes con Covid-19.

“No significa que cuando llegue la fase 3 se deben implementar medidas de distanciamiento social. No, ahí ya será demasiado tarde. Sigue vigente el llamado de ‘Quédate en casa’ desde que anunciamos que teníamos una última oportunidad”, comentó.

En qué consisten las fases 4, 5 y 6

Según documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de España, que recogen la experiencia de la pandemia de la influenza A(H1N1), la fase 4 tiene medidas tanto nacionales como internacionales. En el ámbito internacional, se debe “actualizar a las autoridades sobre las características de la enfermedad y los esfuerzos de contención”.

Durante las fases 5 y 6 de la pandemia por coronavirus se pasa de los preparativos a la respuesta a escala mundial. La OMS recomienda “declarar el estado de emergencia, liderar y coordinar los recursos multisectoriales para mitigar repercusiones sociales y económicas y evaluar si se necesita asistencia externa para satisfacer las necesidades humanitarias”.

Covid-19

Igualmente pide observar y evaluar la repercusión nacional mediante criterios como el ausentismo laboral y escolar, las regiones afectadas, los grupos más perjudicados y la disponibilidad de trabajadores esenciales. Evaluar la adopción y la repercusión de las medidas de mitigación aplicadas y, si es posible, hacer proyecciones de las repercusiones económicas de la pandemia por Covid-19.

Con información de Uno Tv

 

También te puede interesar Médicos exigen que les den cubrebocas

Noticias relacionadas

Back to top button