comision-gobernacion-concejos
Foto Oscar Sánchez

Comisión de Gobernación lista para elegir concejos

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, José Luis Espinoza Silva, afirmó que este colegiado está listo para iniciar el análisis de los perfiles que puedan integrar los 84 concejos municipales si el proceso electoral no se realiza este año.

No obstante, precisó que hasta el momento no se pueden aventurar escenarios, pues el avance de la contingencia sanitaria que provocó la suspensión de los comicios es incierto y tampoco el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido la fecha de reanudación del proceso.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“No hay nada oficial, por ello no hemos movido absolutamente nada en la comisión. Pero, personalmente si se llegara a requerir nombrar a los 84 concejos municipales, sería una labor titánica, muy fuerte, delicada”, refirió.

El legislador priista señaló que la ley deja muchos claroscuros, pues no hay una reglamentación, un procedimiento claro y puntual de cómo se tendría que realizar esos nombramientos, sin embargo, dijo, “tendremos que entrarle y buscar las mejores estrategias y propuestas para elegir estos órganos”.

“La ley solo marca que la Comisión de Gobernación es la encargada de ese proceso. Llegado el tiempo se tendrá que hacer una labor de análisis de los perfiles”, dijo.

Espinoza Silva precisó que es el Congreso el ente encargado de realizar los nombramientos, de así darse el caso.

Esto, al preguntarle sobre el caso del priista Ernesto Vázquez Bacaluego —quien “presume” en sus redes sociales supuestas “reuniones para integrar las propuestas de quiénes integraran los concejos”—.

Consideró que el llamado en general sería a “no mezclar la situación política con lo que ahorita estamos viviendo”.

“Respeto la intención y libertad de cualquier persona, ciudadano, de querer participar en un concejo de administración. Pero está muy clara la ley, quién está facultado para determinar, dictaminar dichos órganos es el congreso del estado, son los diputados, son los integrantes de la Comisión de Gobernación”.

 

DATO

La Ley Orgánica Municipal del estado establece en su artículo 34 que los concejos municipales lo constituirán entre siete y nueve integrantes, dependiendo si se trate de poblaciones con menos de 100 mil habitantes –a las que corresponderían siete integrantes- o con más población –que requeriría de ocho integrantes.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: Diputados se quedarían sin su candidatura para las elecciones en Hidalgo

Te puede interesar:

TEEH tira registro de Baptista González para alcaldía de Tula

TEEH tira registro de Baptista González para alcaldía de Tula

Debido a que el diputado local con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok