Diputados candidatura elecciones Hidalgo
Foto: Juan Carlos Villegas

Diputados se quedarían sin su candidatura para las elecciones en Hidalgo

Si la jornada comicial para renovar alcaldías se realizara el 30 de agosto próximo, los diputados locales que regresaron a su curul tras solicitar licencia para participar en la votación no cumplirían con la legislación en la materia, pues el artículo 9 del Código Electoral de Hidalgo establece que deben dejar su cargo 90 días antes de los comicios y faltarían 75.

No obstante, hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dado a conocer el nuevo cronograma del proceso, suspendido desde el 1 de abril por la pandemia de Covid-19.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En tanto, otros servidores públicos, como secretarios de Estado, se encontrarían al límite del periodo para solicitar licencia, ya que el inciso V del artículo 128 de la Constitución Política estatal señala que los burócratas que pretendan una candidatura deben dejar su cargo al menos 60 días naturales antes de los comicios.

Sin embargo, si la jornada electoral se desarrolla antes del 30 de agosto, lo que el INE prevé determinar mañana, tampoco cumplirían el requisito.

Ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un comunicado, en el que informó que, en consecuencia de la pausa declarada, suspendió diversas actividades del calendario comicial, que será reajustado cuando la contienda pueda continuar.

Además, indicó que verificará el cumplimiento de los requisitos previamente estipulados por la Constitución y la legislación electoral durante el periodo de registro de candidaturas.

“Lo anterior, en virtud de que uno de los requisitos de elegibilidad que debe cumplir cualquier servidora o servidor público que aspire a una candidatura es la separación del cargo en tiempo y forma”, explicó el instituto.

REGRESARON TRAS LA SUSPENSIÓN

Entre el 3 y el 5 de marzo pasados, 14 diputados locales solicitaron licencia a su cargo, con la creencia de que la jornada electoral sería el 7 de junio; sin embargo, el 1 de abril, el Consejo General del INE suspendió los comicios por la contingencia sanitaria

El 7 de abril, tres legisladores de Morena se reincorporaron a sus curules: Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera y Susana Ángeles Quezada, quienes aspiran a las postulaciones a edil en Tula, Tepeapulco y Tizayuca, respectivamente

También se reincorporó a sus labores la independiente Areli Rubí Miranda Ayala, quien pretende la candidatura por Morena en Tepeji del Río

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar Van 2 mil 427 priistas a curso por postulación de candidatura

 

Te puede interesar:

Denuncia presidente Concejo Mineral Monte esconde datos

Denuncia que presidente del Concejo de Mineral del Monte esconde datos

Claudia Lilia Luna Islas, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok