La Afición, escenario histórico de Pachuca
 
Hace (63) meses
 · 

La Afición, escenario histórico de Pachuca

Compartir:

Fue un 31 de enero, pero de 1952, cuando la Arena Afición abrió por primera vez sus puertas en la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro.

Este escenario, el segundo más importante de este deporte en el país, solo por detrás de Arena México, hoy cumple 67 años, tiempo en el que han desfilado la mayoría de figuras nacionales e internacionales del pancracio.

La creación de este inmueble obedeció a la demanda de gente que asistía a la primera Arena Afición, ubicada en Abasolo (detrás del cine Iracheta), que duró 13 años en ese domicilio. Esto da un total de 80 años del arte de gotch en la entidad; aunque hay antecedentes de funciones en la desaparecida cancha Hidalgo (hoy Amado Nervo).

El mítico Cavernario Galindo, quien se enfrentó ante el japonés Sugi Sito; Raúl Torres contra El Verdugo, y Oso Negro ante el hidalguense Ciclón Veloz, formaron parte de la primera cartelera.

“Como cada año, cuando viene un onomástico o cumpleaños; recordar qué hicimos y qué nos pasó. Empezar otro año es empezar otra época, y pedirle a Dios que nos ilumine este año”, expresó el licenciado Ricardo Antonio Viornery Islas, quien lleva 50 años al frente del recinto.

El empresario señaló que la arena es un referente de la Bella Airosa: “Para la ciudad es parte de la historia. Es una crónica de muchos años, de mucha gente con la que hemos contado con su asistencia y grata compañía”.

Viornery Islas ha vivido gran parte de la historia del coso: “Aquí fue mi crecimiento, estaba yo joven cuando llegué aquí; ahora, no tan joven, sigo aquí”.

Recordó que uno de los elementos que más impresionaron a los pachuqueños fue el francés André el Gigante, quien, con sus 2.12 metros y 223 kilos, “no pensaba que fuera de este planeta”, dijo.

Asimismo, mencionó que El Santo fue el primer ídolo de los hidalguenses, quien grabó algunas de las escenas de sus películas en la Arena Afición.

“Nunca me expliqué como la gente se ponía de acuerdo para que el grito de ‘Santo, Santo’, parecía como una orquesta. Parecía que alguien, en determinado momento, decían ‘vamos a cantar, vamos a gritar’”, expresó.

Actualmente, destacó el apoyo que la gente le brinca a Psycho Clown y Penta OM; ambos tuvieron sus inicios en la Bella Airosa.

Con más de seis décadas de vida, valora que este inmueble siga activo, pues muchos espacios, en otras partes de la república, como la Arena Isabel, en Cuernavaca, y Arena Toluca, ya fueron derrumbados.

Finalmente, compartió que su objetivo en 2019 es: “Que el público siga asistiendo y nos vaya bien a todos. Si nos va bien a nosotros le va bien a la gente: al luchador, al que vende pepitas, al que vende las paletas”.

Alejandro Velázquez I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad