· 
Hace (12) meses
Poco a poquito…

Aunard de la Rocha

Compartir:

En los últimos días se han dado a conocer diversos indicadores que, sin duda, alientan la recuperación económica del país. Tal es el caso de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un crecimiento del 1.1 por ciento en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con respecto al trimestre inmediato anterior. Por grandes grupos de actividad económica, la estimación realizada previó las siguientes variaciones: las actividades terciarias incrementaron 4.3 por ciento; las primarias, 3.1, y las secundarias, 2.6 puntos porcentuales. Con un pronóstico de crecimiento del PIB en 3.8 por ciento.

Otro indicio de recuperación es el repunte que tuvieron las remesas, las cuales superan a casi todas las demás fuentes de ingresos que recibe México desde el extranjero, incluido el turismo, las exportaciones petroleras y la mayoría de las exportaciones de manufactura. Según el Banco de México, durante los tres primeros meses del presente año, los mexicanos que viven en el extranjero enviaron 13 mil 948 millones de dólares al país, lo que significó un aumento inter-anual de 11.4 por ciento. El promedio que cada migrante envió fue de 391 dólares.

Como porcentaje del PIB nacional, las remesas prácticamente se han duplicado durante la última década, pasando del 2 por ciento del PIB en 2010 a 3.8 por ciento en 2020. En ese periodo, el porcentaje de familias mexicanas que recibían remesas creció de 3.6 a 5.1 por ciento.

Aunado a lo anterior, el Inegi dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para abril del presente año. Estas cifras provienen de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AC (AMIA), Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Chirey Motor México.

Dicho informe señala que la industria automotriz en México registró ventas internas por 97 mil 610 vehículos ligeros en abril de 2023, 17 por ciento más en comparación con las 83 mil 459 unidades vendidas en el cuarto mes de 2022. A pesar de este avance, la comercialización de vehículos todavía no alcanza las cifras prepandemia, pues aun cuando fue el mejor dato desde abril de 2019, este aún quedó 0.76 por ciento por debajo (756 unidades menos) de dicho mes de hace cuatro años.

Una causa fundamental podría ser la lista de espera que se ha acumulado por los problemas que han tenido las fábricas para abastecerse de componentes; sin embargo, la perspectiva para el resto del año se mantiene en un terreno positivo en la industria automotriz.

Con base en estos resultados e indicios, podemos observar que, si bien, a pesar de las dificultades que están enfrentando varias economías del mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en diversas tasas, entre otros, podemos apreciar que en nuestro país se estan viendo ya indicios de crecimiento económico. Será muy interesante ver si Estados Unidos sale del problema económico en el que se encuentra inmerso, ya que cuando esto suceda veremos un crecimiento mayor en nuestro país. Ahora si que ahí vamos poco a poquito.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 16 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad