· 
Hace (1) meses
El sueño: tu mejor inversión

¿Hipersomnia, narcolepsia, apnea del sueño o parasomnias?

Fast fashion
Compartir:

¿Hipersomnia, narcolepsia, apnea del sueño o parasomnias?

Seguramente has escuchado estos términos últimamente y estos son algunos de los trastornos del sueño que sufren las personas y que, si bien no son una enfermedad grave, sí pueden causar diversos problemas que pueden tornarse un tanto serios, como es el agotamiento físico crónico, bajo rendimiento laboral y/o escolar o sueño diurno, lo que puede causar dificultades para cumplir con las obligaciones y compromisos ya sea laborales, escolares, familiares o sociales.

Según estudios realizados por la Clínica Universidad de Navarra, existen más de cien tipos de trastornos del sueño, cuyas causas pueden ser muy variadas, pero en su mayoría están ligadas a enfermedades mentales y problemas emocionales.

El American College of Cardiology ha realizado estudios que demuestran que las personas que tienen buenos hábitos de sueño tienen menos probabilidades de morir prematuramente, además de que aproximadamente un 8 por ciento de las muertes podrían tener su origen en alteraciones en los patrones de sueño.

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista en 2024, en relación al porcentaje de personas que padeció algún trastorno del sueño en los últimos 12 meses, tenemos que Italia ocupa el primer lugar con 43 por ciento; seguida de España con un 42 por ciento, Estados Unidos con un 40 por ciento y en quinto lugar se encuentra México, con un 38 por ciento.

Por otra parte, en México, los especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM afirman que un 45 por ciento de los adultos tienen mala calidad del sueño, con una frecuencia de dos a uno entre las mujeres, además de que los periodos de insomnio pueden ser precursores de enfermedades como depresión y ansiedad. Algunas de las causas por las que se tiene una mala calidad del sueño (ya sea que se duerma menos o que se interrumpa el periodo de sueño), son las jornadas excesivas de trabajo, aunado a los largos recorridos para llegar al centro de trabajo, los turnos nocturnos o alternados y el abuso de dispositivos móviles que muchas veces implica la adicción a las redes sociales y, por ende, disminuye las horas de sueño. Hemos escuchado muchas veces que los adultos debemos dormir ocho horas diarias; sin embargo, el promedio de horas de sueño de la población adulta en México va de cinco a seis horas.

Pero las consecuencias de una mala calidad del sueño, van más allá del cansancio y la fatiga, la depresión y la ansiedad, sino que también puede ser factor en el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como alteraciones cardiovasculares, obesidad, hipertensión y hasta diabetes.

Como podemos ver, nuestro cuerpo necesita descanso, con horarios de sueño establecidos para que podamos mantener nuestro sistema inmunológico en buen estado; los músculos más relajados y fuertes; una mejor concentración y, por ende, una mejor toma de decisiones y un mejor desempeño tanto laboral como escolar, además de un mejor estado de ánimo. No importa la edad que tengas, aun cuando seas joven y creas que dormir es una pérdida de tiempo, darle a tu cuerpo el descanso que necesita, es uno de los pilares más importantes de nuestra salud y será la mejor inversión que hagas en tu vida.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 18 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad