· 
Hace (1) meses
Los debates de las elecciones locales

Uno de los ejercicios democráticos más esperados durante las campañas son los debates entre las personas candidatas que aspiran a gobernarnos o a representarnos.

Guillermo Corrales, Espacio Abierto

Compartir:

Uno de los ejercicios democráticos más esperados durante las campañas son los debates entre las personas candidatas que aspiran a gobernarnos o a representarnos.

Desde el 2016, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha hecho de esta actividad algo recurrente en todos los procesos electorales que desde esa fecha hemos organizado. De esa manera, en ese año 2016, donde concurrieron las tres elecciones locales, por la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos, organizamos estos ejercicios cívicos con éxito.

Posteriormente, en 2018, al renovar de nueva cuenta al Congreso del Estado, volvimos a organizar un debate por cada distrito electoral, de manera presencial y regionalizada. Así llegamos al emblemático 2020, año de elecciones de ayuntamientos y pandemia, donde por primera vez y por las cuestiones sanitarias conocidas organizamos los debates de ayuntamientos de manera virtual, para cumplir con nuestro mandato legal y con la obligación de garantizarle a la ciudadanía estos espacios.

En 2021, el asunto fue similar para los debates de diputaciones locales, de manera virtual los realizamos con éxito y con la participación de la mayoría de las personas candidatas y, por último, en el año 2022, donde renovamos la gubernatura del estado, por primera vez realizamos tres debates presenciales: en Huejutla, Huichapan y Pachuca.

Para esta elección que iniciamos el pasado 15 de diciembre, garantizarle a la ciudadanía la organización de los debates no será la excepción, desde el IEEH llevamos meses trabajando en la preparación de estos ejercicios de participación, tanto para las 18 diputaciones locales, como para los 84 ayuntamientos del estado, es decir 102 debates presenciales.

De esta manera, recientemente dimos a conocer las fechas en las que se realizarán estos acercamientos entre las candidaturas que permiten a la ciudadanía contar con mejores herramientas para formar un voto razonado. Así, iniciamos con esta carrera primero organizando los debates de las diputaciones locales que iniciaron ayer en el distrito XIII de Pachuca y que culminarán el día 19 de este mes en Huejutla y por lo que hace a los 84 ayuntamientos, estos debates iniciarán el 22 de abril, en Huejutla, y cerraremos el 23 de mayo, con el ayuntamiento de Pachuca.

Trabajamos operativamente para invitar a la realización de los 102 debates; sin embargo, para realizarlos requerimos de la aceptación de al menos dos candidaturas, ya que no es una actividad obligatoria, por eso desde este #EspacioAbierto hago el llamado a los partidos políticos, candidaturas comunes e independientes para que sus candidaturas aprobadas puedan ser partícipes de estos ejercicios que representan un derecho de la ciudadanía a la información.

#DebatesSí

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 17 días
title
Hace 22 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad