· 
Hace (22) meses
El histórico voto de personas en prisión preventiva
Guillermo Corrales
Compartir:

El pasado lunes 16 de mayo, será recordado en la historia política y electoral del estado por dos razones:
Comenzando como que es la primera vez en que las personas en prisión preventiva se les tuteló su derecho político electoral de votar, observando el principio procesal de presunción de inocencia, y después, como en que en nuestro estado se realizó la figura de voto anticipado.

Esto se da a partir de precedentes jurisdiccionales muy importantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resueltos en las sentencias SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018, así como de la reforma que aprobó el Congreso del estado en 2021 al artículo 5 del Código Electoral de Hidalgo.

De esta manera, nace esta novedosa tutela de los derechos de las personas en prisión preventiva, la cual, por primera vez, en un proceso local en Hidalgo, se llevó a cabo el pasado lunes en 5 en centros de readaptación social en la entidad, que correspondieron a Pachuca (sea varonil y femenil), en Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Jaltocán (en la Huasteca hidalguense este último).

Gracias a la implementación de los lineamientos para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en los comicios en Hidalgo, todas estas actividades que se realizan en conjunto, tanto en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), como de la Junta Local Ejecutiva y sus correspondientes juntas distritales del INE) en la entidad, se llevaron a cabo bajo los principios rectores en la materia.

Así, el pasado 16 de mayo, en la entidad, pudieron votar de manera anticipada por la opción política de su preferencia, 116 hidalguenses en prisión preventiva, para lo cual recibieron previamente la información de la plataforma electoral y propuestas de campaña los candidatos a la gubernatura en condiciones de igualdad.

Estos votos serán resguardados por la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo hasta el cierre de las casillas el domingo 5 de junio, para posteriormente instalar la correspondiente mesa de escrutinio y cómputo y contar los votos de estas personas en presencia de las representaciones de todos los partidos políticos.

Así, ha sido abierto un capítulo más en la protección de los derechos humanos, en su vertiente político electoral, en la entidad, y que así siga siendo Hidalgo un estado en donde los derechos, como los votos, “cuentan y se cuentan bien”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 20 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad