Imagen: Guillermo Corrales
 · 
Hace (1) meses

El derecho de contar con debates

Estamos en pleno proceso electoral concurrente (es decir, federal y local), en el que elegiremos a la presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales por el lado de las elecciones federales y por el lado de las elecciones locales hidalguenses, lo haremos por las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Imagen: El derecho de contar con debates

Guillermo Corrales, Espacio Abierto

Compartir:

Estamos en pleno proceso electoral concurrente (es decir, federal y local), en el que elegiremos a la presidencia de la República, las senadurías y las diputaciones federales por el lado de las elecciones federales y por el lado de las elecciones locales hidalguenses, lo haremos por las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Ya estamos en plenas campañas de estas cinco elecciones que acabamos de mencionar y todas, sin excepción, terminarán el miércoles 29 de mayo, como lo marca la ley, es decir en 26 días.

El asunto del Espacio Abierto de hoy es pensar sobre el derecho de contar con debates para las elecciones y hagámoslo con una pregunta: ¿de quién es el derecho de que se realice un debate?, ¿es de las candidaturas?, ¿de los partidos políticos?, ¿de las autoridades electorales?, ¿o de la ciudadanía?

Este asunto no es menor, porque una democracia que se precie de ser medianamente moderna y libre requiere de estos ejercicios, ya que los debates no solo te permiten conocer las propuestas de las campañas, sino especialmente puedes ver cómo reaccionan las personas candidatas ante una pregunta o ante una situación o conocer cómo manejan cuestiones fuera de su control; cosa no menor de saber sobre las personas que nos van a representar o van a ejercer el poder.

Pero entonces, ¿de quién es este derecho?, me parece que principalmente es de la ciudadanía, el derecho de saber, de conocer y de comparar las propuestas y a las personas. Sin duda también existe el derecho tanto de las personas candidatas como de los partidos a un debate con reglas claras, previamente aprobadas y a un formato de participación que garantice un trato igualitario.

Así, en Hidalgo contamos con este derecho a los debates desde el Código Electoral, donde la ley ordena al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar tres debates a la gubernatura (cuestión que implementamos exitosamente por primera vez en 2022), así como un debate para cada ayuntamiento y diputación local de mayoría relativa, cosa que seguimos realizando desde el mes pasado y que concluiremos el próximo 23 de mayo, ya que recordemos que estos ejercicios solo se pueden realizar dentro del periodo de campañas.

Sin embargo, a nivel federal, la obligación de realizar debates está determinada para el Instituto Nacional Electoral (INE), solo para la elección de la presidencia de la República con dos ejercicios de este tipo, pero no así para las 300 elecciones de diputaciones federales de mayoría relativa ni para las del senado de la República, en las que la ley solo le pide al INE promoverlos.

Para el próximo proceso electoral, ahí está una gran oportunidad de modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (para fortalecer a nuestra democracia y no para debilitarla) y garantizarle a la ciudadanía el derecho a los debates, con la obligación de que las autoridades electorales nacional y locales organicen estos ejercicios para todas las elecciones.

Mientras tanto, sigamos viendo los #DebatesHIDALGO2024 que desde el IEEH organizamos para la elección de los 84 ayuntamientos.

Toda la información está en www.ieehidalgo.org.mx y en las redes sociales oficiales del instituto.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Mis primeras impresiones que difundí ayer en X sobre los seis
Hace 1 días
Imagen: Día Mundial de la Administración Pública
Hace 1 días
Imagen: Luces y sombras en el horizonte del 2024
Hace 1 días
Imagen: Banca en línea
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad