Imagen: Guillermo Corrales
 · 
Hace 1 hora

12 partidos políticos en Hidalgo

Con esto, la ciudadanía tendrá más opciones en las boletas electorales del próximo año y a partir de ello valdrá la pena preguntarse en estos meses, con base en la oferta política, si lo que necesita nuestra democracia es más política o sólo mejor política

Imagen: 12 partidos políticos en Hidalgo
Compartir:

Estamos a menos de cinco meses del 15 de diciembre, fecha en la que legalmente inicia el proceso electoral local 2026-2027 en Hidalgo, a través del cual renovaremos las 30 diputaciones del Congreso del estado de Hidalgo, los 84 ayuntamientos y, además, algo particularmente interesante: decidiremos a través de la primera consulta popular local en la historia si en nuestro estado deben prohibirse o no las corridas de toros.

A esta serie de decisiones se debe sumar que también votaremos por la diputación federal correspondiente a nuestro distrito. Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) –quien inicia su proceso electoral federal en la primera semana de septiembre– y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comenzamos ya a trabajar de cara a estos ejercicios de democracia directa y participativa.

Además, no solo importan en estos temas las instituciones electorales, sino también los partidos políticos, que son una pieza fundamental de nuestra democracia, ya que a través de ellos se postulan la gran mayoría de las candidaturas a todos los cargos de elección popular, reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias y actos de campaña y también la Constitución los considera entidades de interés público.

Como sabemos, en nuestro sistema electoral mexicano hay dos tipos de partidos, los que tienen registro nacional, que pueden participar en las elecciones federales y en todas las elecciones locales, y también existen los partidos políticos locales, quienes —como su nombre lo señala— solo participan en las elecciones locales de aquellas entidades federativas donde gozan de registro.

Así, en el caso de nuestro estado contaremos para la elección de 2027 con 12 partidos políticos. Los nacionales, ya por todos conocidos, que son PAN, PRI, PT, Verde, MC, Morena y los dos recién aprobados partidos llamados Somos México y PAZ; y por otro lado los partidos locales de Hidalgo: Nueva Alianza, Espacio y Encuentro Solidario y PRD. Un dato importante es que los partidos de nuevo registro que participan por primera vez en una elección únicamente lo pueden hacer de forma individual, es decir no pueden coaligarse ni participar bajo una candidatura común con otros institutos políticos.

Con esto, la ciudadanía tendrá más opciones en las boletas electorales del próximo año y a partir de ello valdrá la pena preguntarse en estos meses, con base en la oferta política, si lo que necesita nuestra democracia es más política o sólo mejor política.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes

Compartir:
Relacionados
Imagen: 12 partidos políticos en Hidalgo
Hace 1 hora
Imagen: Los otros números del Mundial
Hace 1 hora
Imagen: El valor de prevenir antes que sancionar
Hace 1 hora
Imagen: México cuidó el Mundial; los criminales controlaron territorios
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2026
Por Redacción Criterio . 10 de julio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión