· 
Hace (34) meses
Obesidad y emociones
Compartir:

Queridos lectores, el día de hoy escribiré un poco sobre lo que es una apreciación distinta del sobrepeso y sus aspectos emocionales.

Muchas veces pasa que se la pasan haciendo dietas toda su vida y no consiguen perder peso, esa lucha constante que nunca se termina.

Las causas pueden ser un conflicto interno, tal vez de forma inconsciente que este guardado tan profundamente que no se ha detectado, quizás un resentir. Cada vez que hoy vivimos algo que nos mueve o que nos está afectando, seguramente existe alguna vivencia del pasado, un conflicto programante que se forma en las primeras etapas de la evolución de la persona que incluye desde la concepción hasta la adolescencia. Aquí se fijan los primeros programas de nuestra vida, tanto lo positivo como lo negativo, y a partir de ahí todo es repetitivo, esto quiere decir que si a los 30 o 40 o 50 años estoy viviendo algo que me mueve, así hay un programa inicial y de ahí un hecho que se vivió de una manera que el cerebro captó algo, esto queda almacenado y a partir de ahí, incluso si  muchos años después algún componente de ese evento se vuelve a repetir el cerebro dirá “hey, atentos y quizás aquí si se desarrolle un síntoma; este evento se llama conflicto desencadenante, entonces eso es lo que hoy  hace que tengas un síntoma o hace que hoy vivas algo negativamente, porque el cuerpo hace que ponga un programa de “supervivencia” para poder salir de ese estrés. Como seres biológicos que somos, lo fundamental para nosotros es poder salir del estrés y continuar viviendo y el cuerpo actúa por nosotros.

El sobrepeso es interesante, ver que hay algo bastante fundamental al momento de iniciar un tratamiento y es que el cuerpo va haciendo algo con nosotros, generalmente con la obesidad solemos decir “no soporto, no aguanto, estoy demasiado gordo” y comienzas a establecer una mirada negativa que lo único que vas a conseguir es que te provoque más sobrepeso. Cuando entendemos que el cuerpo está poniendo en marcha un programa para poder salir de un determinado estrés, sea de la manera que sea, podemos ver que el sobrepeso no es porque sí que está, hay una razón de ser. Por eso las personas cuando hacen dieta y la dejan vuelven a aumentar, eso es el efecto rebote.

Antes de la dieta tienes sobrepeso, se hace la dieta, generalmente las hipocalóricas, el cuerpo cree y el cerebro siente que no va a volver a comer o que va a pasar hambre y el cerebro piensa “si ya me han reducido la cantidad de comida que recibo, entonces voy a empezar a guardar para seguir adelante”, por eso cuando la dieta termina el aumento aún mayor que del que comenzaste porque el cuerpo se va a nutrir de todo aquello que le faltó durante la dieta y como no sabe si eso volverá a suceder, por las dudas, sigue acumulando un poco más.

Esto es el efecto rebote, porque el cerebro quiere sobrevivir y aquí influyen también las creencias con las que uno va creciendo. Si tienes memorias de hambre o carencia es posible que esto se pronuncie aún más. Entonces es comenzar a conectar como lo interpreta el cuerpo, como mi cerebro a través de mi sistema vive esto, nosotros podemos pensar una cosa, pero el cerebro contiene mucha información de muchos años.

Hablando de sobrepeso, podemos decir que básicamente puede ser por acumulación de agua o acumulación de líquido, son las dos grandes causas y obviamente la cantidad de kilos que se tenga va a ser relacionado con el conflicto vivido. A esto se le llama masa conflictual, es decir, si el conflicto es muy profundo y se prolonga en el tiempo probablemente la cantidad de kilos sea importante; en cambio, si el conflicto es menor y por poco tiempo, quizá no sean tantos kilos. Entonces el exceso que se tenga dará una idea de qué tipo de conflicto has vivido, por lo menos, en su intensidad.

En el caso de exceso de agua, se puede detectar fácilmente: si se tiende a subir y bajar de peso muy rápido, si siente que hay una perdida un abandono, si se siente solo en el mundo y que no tiene un apoyo para ver hacia dónde vas. Esta pérdida de referente hará que se activen los colectores renales, entonces lo que se provoca es que estos colectores se cerrarán inmediatamente. Ese miedo provoca un aumento de agua, por ejemplo, si a un pez lo sacas del agua lo que hará será retener la mayor cantidad de agua posible, lo mismo hacemos nosotros y cuando el conflicto se termina los colectores se abren completamente.

Con respecto a la grasa, el aumento es más progresivo, aquí se encuentran los conflictos estructurantes que son aquellas condiciones a las cuales todos en la vida nos enfrentamos y que son adversidades diarias, “estoy todo el tiempo resistiendo a las situaciones”. Hasta que un día pasa algo importante y se desarrolla el síntoma, que hace que estos conflictos estructurantes provoquen un sobrepeso es la manera en que los vivimos, si crees que todo el tiempo tienes que resistir o luchar, que tienes que protegerte esto hará que poco a poco vayas creando sobrepeso.

En el próximo articulo continuaremos con este interesante tema que, si pones en práctica el autoanálisis, averiguarás los motivos que te han llevado al aumento de peso.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad