· 
Hace (13) meses
La Escuela Normal Benito Juárez
Trece años de labor periodística de Criterio
Compartir:

El pasado 10 de febrero se cumplieron 110 años del inicio de las gestiones para crear a la Escuela Normal del Estado, plantel que, por decisión de sus fundadores, lleva también el nombre de Benito Juárez, institución educativa que impulsara y apoyara en su carácter de director de Educación en la entidad el insigne profesor Teodomiro Manzano Campero, paradigma del magisterio hidalguense y pionero de la investigación histórica de esta porción de la provincia mexicana.

Es el propio Manzano, quien recuerda que después de múltiples intentos, el lunes 10 de febrero de 1913, se efectuó, a convocatoria suya, una nutrida reunión de mentores hidalguenses, que tuvo por objeto solicitar oficialmente al gobernador Ramón Rosales la creación de una escuela normal para profesores en la capital del estado, dado que los 738 planteles que existían en la entidad eran atendidos, en su mayoría, por profesores habilitados, sin preparación alguna para permanecer frente a grupo. Por otra parte, era absolutamente necesario que las políticas educativas, fueran acordes al tipo de profesionales que se requería para ésta, una de las más importantes actividades en cualquier país o región, de allí la propuesta de crear un plantel autónomo y especializado en materia educativa.

Después de afinar la propuesta, el 19 de junio de ese mismo año, el propio Manzano, en su carácter de director de Educación en el estado, entregó la misiva de los mentores al licenciado Francisco de Paula Olvera, secretario general en el Gobierno del señor Ramón María Rosales, quien, por cierto, una semana después renunció a la gubernatura que ejercía de manera provisional para lanzar su candidatura a las próximas elecciones, de modo que el 2 de julio de 1913, fue el propio Francisco de Paula Olvera, ya en carácter de gobernador interino, quien aprobó la creación de la Escuela Normal, que casi de inmediato abrió sus puertas, el 18 de julio, fecha en que se conmemoró también el cuadragésimo primer aniversario de la muerte del Benemérito Benito Juárez. La ceremonia protocolaria de inicio de curso; se hizo ante la presencia el comandante militar Agustín Sanginés, ya en funciones de gobernador de la entidad.

Al inicio de cursos, la Normal Benito Juárez, alcanzó una matrícula de tan solo 28 alumnos; sin embargo, dos semanas después, el número llegó a 42 y se nombró como su primer director al profesor Teodomiro Manzano, quien había sido ya separado de la Dirección de Educación en el estado.

Hasta antes de la creación de la Normal Benito Juárez, correspondió al Instituto Literario —hoy Universidad Autónoma de Hidalgo— ser la institución educativa encargada de formar y preparar a los mentores que requería la entidad. Por cierto, en la etapa de aquel plantel, la primera persona que recibió su título para ejercer como profesor de educación elemental fue la señorita Rufina Asían, quien después de revalidar los estudios que realizó en la Ciudad de México, presentó su examen recepcional el 16 de junio de 1878; siguieron, entre 1880 y 1917, 340 profesores —muchos recibidos después de la apertura de la Normal en 1913, que no alcanzaron a titularse— la primera titulación de estudiantes formados en las aulas del Instituto, fue la de Isidora García quien se tituló en 1880. Teodomiro Manzano fue, por cierto, el quinto profesor titulado en el instituto, en 1882.

En este contexto de ideas, la escuela Normal Benito Juárez surgió como la primer alternativa especializada en la formación de docentes y sustituyó a la que existía en el antiguo Instituto Literario, aunque regresó a él de manera temporal en 1921, cuando formó parte de las escuelas que se integraron en la efímera Universidad de Hidalgo, pero en 1925 al desaparecer la universidad, la Normal fue repuesta en su antiguo domicilio en las calles de Matamoros, entre las escuelas Ignacio Manuel Altamirano, que tuvo carácter de plantel anexo para prácticas docentes, y la escuela primaria particular Benito Juárez, propiedad del profesor Teodomiro Manzano.

Era aquel sitio, una porción de lo que fue la Colecturía de Diezmos de la Parroquia de La Asunción, expropiado por las Leyes de Reforma en 1861, a fin de convertirlo en escuela. Para 1913 se hicieron a ese inmueble diversas adaptaciones y pudo operar en los primeros años de la Normal sin problemas; no obstante, al inicio de la década de los años treinta, era ya insuficiente; debido a su fama la Escuela Normal recibía ya alumnos de otros puntos del país.

Después de reiteradas peticiones, el gobernador José Lugo Guerrero adquirió el antiguo edificio de Las Cajas de San Rafael, ubicado en las calles de Mina, el mismo que hoy ocupa el Museo de Minería, donde en 1944, después de diversas adaptaciones, se instaló la escuela Normal y en el que permaneció por espacio de 25 años, hasta que el 10 de diciembre de 1971 el licenciado Hugo Cervantes del Río inauguró, con la representación del presidente Luis Echeverría, el Centro Regional de Educación Normal (CREN), construido por el gobernador Manuel Sánchez Vite en terrenos del antiguo estadio de Deportivo de Pachuca, otrora terrenos del panteón franciscano de San Rafael, donde lleva ya 52 años de vida institucional.

Otros planteles normalistas existieron en el estado, entre ellos la Escuela Normal Rural de Molango y la también Normal Rural Luis Villareal del Mexe, a las que abordaremos en otra entrega.

La fotografía que ilustra esta publicación muestra al edificio de la Escuela Normal del Estado en las calles de Matamoros hacia 1917, otrora “Colecturía de Diezmos” de la Parroquia de la Asunción.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad