· 
Hace (13) meses
Ciudades de 15 minutos, ¿son posibles?
A criterio de 1 2 3
Compartir:

En 2020, Carlos Moreno, urbanista franco-colombiano, profesor de la Universidad Sorbona de París, en conjunto con diversas personalidades del ámbito político, lanzó la iniciativa mundial sobre el clima denominada Countdown, para combatir los efectos negativos del cambio climático. Moreno propone el concepto urbanístico Ciudad de 15 inutos; el cual tiene como principio el acceso en todos los barrios a las necesidades cotidianas en un trayecto de un cuarto de hora, ya sea caminando o en bicicleta. La agrupación de los servicios educativos, comerciales, médicos, reduciría el desplazamiento de los habitantes de los barrios, lo que inhibiría el uso del automóvil. Algunos sectores sociales se oponen al proyecto de Ciudad de 15 Minutos, argumentando que tiene como propósito convertir las ciudades en guetos para aislar al ciudadano de sus vínculos sociales.

La campaña política de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, para lograr su reelección en 2020, se centró en convertir a la capital francesa en “una Ciudad de 15 Minutos”, impulsando, entre otras iniciativas, el uso intensivo de la bicicleta. Esta iniciativa ha sido secundada por otras ciudades como Milán, las francesas Nantes y Toulouse, Edimburgo y Ottawa; asimismo, ha despertado el interés en Estados Unidos de Norteamérica, donde el automóvil priva como el medio de transporte más importante. Por su parte, Madrid, Barcelona, Bogotá, Shanghái y Melbourne, se suman a la creación de los espacios urbanos destinados al tránsito peatonal, y acogen con entusiasmo el concepto de Ciudad de 15 minutos.

Complementa la movilidad peatonal, propuesta por la Ciudad de 15 Minutos, el plan de “Barrios de Tráfico Reducido”. La estrategia desarrollada en Reino Unido, desde los años 60, para reducir en los barrios el monto de automóviles que transitan por las calles, fue establecer los “filtros modales”, una regulación del tránsito de automóviles.

En septiembre de 2022, el consejo del condado de Oxfordshire, Inglaterra, después de consultar a la ciudadanía, aprobó el concepto de Ciudad de 15 Minutos, como parte de su Plan Local 2040, publicado en diciembre del mismo año, la respuesta ciudadana, a través de las redes sociales, en algunos casos, fue negativa: se afirmaba que la finalidad de la Ciudad de 15 Minutos era utilizarla como un sistema de vigilancia para restringir la movilidad ciudadana a un radio no mayor de 15 minutos, respecto de sus domicilios. Una declaración conjunta de los ayuntamientos del condado y de la ciudad, desmintieron tal finalidad política.

La aplicación de los conceptos involucrados en la Ciudad de 15 Minutos a entidades como el estado de Hidalgo, en particular al municipio de Pachuca, implica, como otras propuestas de modernización urbana, su adecuación a un espacio territorial ajeno a las características europeas, pero, sobre todo, de costosas inversiones económicas para centralizar cada uno de los servicios públicos privados, como hospitales, espacios deportivos, dependencias gubernamentales, comercios, cines, en las colonias, como lo propone el concepto mencionado.

La creación de una Ciudad de 15 minutos demanda, además, la corrección del diseño de algunos espacios urbanos. Por ejemplo, el trazo urbano de Pachuca responde a un eje cartesiano que tiene como coordenadas al boulevard Felipe Ángeles y bulevar Colosio, los cuales fueron integrados mediante una rotonda, y no su conectividad a través de un distribuidor vial. Los automovilistas que transitan del sur de Felipe Ángeles tienen que hacer largas filas para acceder a la rotonda e incorporarse a boulevard Colosio; lo que entorpece la circulación vial en las horas denominadas pico. En su caso, optimizar el funcionamiento del Tuzobús y la recuperación del programa de movilidad Bici capital. Estas enmiendas urbanas exigen excesivas inversiones.

El proyecto de la Ciudad de 15 Minutos no es errático de fondo. Volverlo provechoso para los habitantes de la entidad y el municipio de Pachuca es cuestión de creatividad. Este no es un asunto solo gubernamental. Sin la participación ciudadana, todo intento de crear una nueva ciudad, está destinado al fracaso.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 4 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad