No solo el Chikita: Estos negocios también se fueron de Pachuca
 
Hace 15 días
 · 

Fotos: Especial

Compartir:

Este 1 de mayo representó la fecha en la que uno de los negocios emblemáticos de Pachuca cerró sus puertas tras más de dos décadas en servicio: el Chikita Café. Sin embargo, hay más comercios que también desaparecieron de la capital hidalguense y ahora solo viven en la memoria y el imaginario colectivo.

Chikita Café
Chikita Café

La ciudad ha visto nacer, crecer y clausurar varios establecimientos en estos últimos años, ya sea por cuestiones de logística, problemas de solvencia o porque son marcas que ya no existen. Por eso es que te presentamos algunos de ellos de los que probablemente no recuerdes de su existencia o hayas estado allí y hoy solo sean recuerdos.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

 

Piper Piper Pizza

No solo el Chikita: Estos negocios también se fueron de Pachuca
Foto: Especial

Cuando la plaza Gran Patio Pachuca abrió sus puertas, también lo hizo esta pizzería, el cual representó un concepto preferido para mucha gente por su combinación de pizzas hechas al momento y juegos, por lo que era común ver a muchos jóvenes divirtiéndose y compartiendo buenos momentos con los amigos y unas deliciosas rebanadas.

Peter Piper Pizza Pachuca
Peter Piper Pizza Pachuca

Sin embargo, la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 causó estragos severos al negocio, de tal forma que la sucursal de Pachuca tuvo que cerrar, al igual que otras ubicadas en varias partes del país, aunque la marca, de origen estadunidense, mantiene presencia en México.

 

Plaza Pabellón Parotti

No solo el Chikita: Estos negocios también se fueron de Pachuca
Plaza Pabellón Parotti

La construcción de centros comerciales más modernos y amplios terminó por perjudicar a las llamadas “plazas”, como es el caso del Pabellón Parotti, que representaba un lugar de escape para muchos jóvenes, sobre todo quienes estudiaban en la vecina Escuela Preparatoria Número 1.

En su época de mayor esplendor llegó a tener varios negocios y de gran importancia, como cafeterías, pizzerías, zonas de juegos y el famoso Blockbuster, en donde mucha gente acudía a rentar y comprar películas, que de manera irónica también tuvo que decirle adiós a Pachuca.

 

Blockbuster

Blockbuster Pachuca
Blockbuster Pachuca

Sin duda fue uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en la que la gente podía ver los últimos estrenos del séptimo artes y, justo en sus últimos años, ofrecía la oportunidad de rentar videojuegos para todas las consolas.

La historia de Blockbuster llegó a su fin de forma abrupta en 2010, tras la aparición de Netflix y de nuevas formas de consumo de contenido audiovisual a través de internet y la piratería, por lo que poco a poco comenzaron a cerrar sus tiendas, incluidas las de México.

 

Macro Videocentro

Macro Videocentro
Foto: Ilustrativa/Especial

¿Quién no recuerda esos anuncios con un jovencísimo Gael García Bernal en la década de 1990 promocionando este video club? Sin duda, el Macro Videocentro también marcó un antes y un después en Pachuca, por ser una opción más para adquirir y rentar películas.

Plaza Bella Pachuca
Plaza Bella Pachuca

La sucursal que se encontraba en la Plaza Bella dejó de existir hace años para dar paso a una boutique, el cual todavía sigue a flote, pero muchos pachuqueños recuerdan con cariño este recinto del cine.

 

Mesón de los Ángeles

No solo el Chikita: Estos negocios también se fueron de Pachuca
Mesón de los Ángeles

Este restaurante, atendido personalmente por el fallecido Enrique Ángeles Díaz el Frutas, fue un lugar icónico del primer cuadro de Pachuca, principalmente por la calidad de sus platillos, como sus tacos y las tostadas de pata, además de comer a buen precio y con ingredientes variados.

Enrique Ángeles Díaz el Frutas
Enrique Ángeles Díaz “el Frutas”

No obstante, quien fuera el hincha número uno del Pachuca —a él se le atribuye la frase “¡Adelante, Tuzos!”— perdió la vida el 11 de enero de 2008, por lo que el negocio, ubicado en la calle Vicente Guerrero, ya no siguió adelante y cerró sus puertas años después.

 

Issstestiendas

Issstestiendas
Issstestiendas

Aquel edificio gris asentado en la esquina de la avenida Revolución y la calle Adrián Guerrero Díaz, en la colonia Periodistas, fue por muchos años la sede de la delegación Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la tienda en la que podían adquirir productos tanto derechohabientes como público en general.

Sin embargo, debido a fallas estructurales en este inmueble, tuvo que ser desalojado, mientras que las oficinas y el negocio fueron reubicados hacia otros lados: en el caso de la delegación, ahora se encuentra en lo que fue un supermercado en la plaza Perisur, mientras que el comercio se estableció a la calle de José María Iglesias, ahora como Superissste.

 

Comercial Mexicana y plaza Perisur

Comercial Mexicana Pachuca
Fotos: Especial

La plaza Perisur, al sur de Pachuca, fue uno de los centros comerciales con mayor afluencia, tras su inauguración a inicios de la década de 1990, pero esta situación cambio cuando llegó Galerías Pachuca, en 2004, por lo que poco a poco fueron cerrando sus locales, algunos persisten hasta el día de hoy.

Fantasy Island, Plaza Perisur
Foto: Especial

Uno de los comercios más importantes en su momento fue el hipermercado Comercial Mexicana, que se instaló, junto con la departamental Sears, durante la apertura del complejo, y aunque la llamada tienda del pelicano soportó algunos años de números rojos, la situación llegó a su fin cuando la marca sufrió una crisis financiera en 2008.

 

Bodega Gigante

Bodega Gigante Pachuca|
Bodega Gigante Pachuca

Plaza de las Américas también fue un sitio icónico de la capital hidalguense gracias a la que fuera su tienda ancla: almacenes Blanco, tras la inauguración del centro comercial en 1987, que se convirtió en Bodega Gigante tras la compra hecha en 1992.

Este supermercado también gozó de mucha popularidad, pero en 2008 se declaró en bancarrota, por lo que todas las tiendas, incluidas la ubicada en Valle de San Javier y la recién inaugurada en Plaza Q, fueron vendidas a Organización Soriana. Sin embargo, el inmueble de Plaza de las Américas ya no entró en los planes de la firma regiomontana, por lo que quedó abandonado varios años hasta que se abrió una sucursal de Dulces Cravioto.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad