fbpx
PopcornTicket

Los monstruos de Del Toro


Ana Vargas I Agencia Reforma

 

Desde la infancia, su imaginación fecunda criaturas fantásticas que ya son referente del universo fascinante del cineasta tapatío. Aquí te mostramos algunos monstruos de Guillermo del Toro.

 

Cronos (1993)

En su ópera prima, el cineasta incluyó a dos de sus actores preferidos: el argentino Federico Luppi (Jesús Gris) y a el estadunidense Ron Perlman (Ángel de la Guardia). Ocho años antes, Del Toro había estudiado maquillaje en la escuela de Dick Smith (El exorcista) y abrió su compañía de caracterización Necropia, en la que se realizó el maquillaje para Cronos.

 

 

 

 

 

Mimic (1997)

Para el director, filmar Mimic fue una de sus peores experiencias, pues los hermanos Weinstein, productores de la cinta, impusieron sus criterios y coartaron la libertad creativa de Del Toro.

 

El Espinazo del Diablo (2001)

Santi, interpretado por el actor español Junio Valverde, es de los pocos fantasmas en la filmografía del tapatío, quien se inspiró en espectros del cine oriental para la caracterización del personaje.

 

Hellboy (2004)

El tapatío logró plasmar su visión de Hellboy que se mantuvo fiel a los orígenes del cómic, pues la productora quería mostrarlo como un hombre que se convertía en demonio al momento de enfurecerse; además logró que Ron Perlman lo interpretara, en lugar de Vin Diesel, quien había sido propuesto por los ejecutivos del estudio.

 

 

 

 

 

 

El Laberinto del Fauno (2006)

El actor estadounidense Doug Jones memorizó sus líneas en español, idioma que no habla. La película ganó tres Oscar en 2007, en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Maquillaje.

 

 

 

 

 

 

Kaijus de Titanes del Pacífico (2013)

El director se centró en criaturas grandes, bellas y sofisticadas de la ciencia ficción japonesa y en los créditos dedicó el filme a Ray Harryhausen (Furia de Titanes) y a Ishiro Honda (Godzilla), pues con sus películas ayudaron a establecer el género de monstruos gigantes en el cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hellboy 2 (2008)

El personaje fue interpretado por el actor estadounidense especializado en mímica, Doug Jones. El disfraz le puso retos a la movilidad de Jones, pues las alas pesaban 20 kilos, incluso se tuvo que modificar una escena y en lugar de que el Ángel caminara alrededor del malherido Hellboy, Del Toro lo mostró flotando frente al héroe.

 

La Forma del Agua

Para el diseño de la criatura a la que da vida Doug Jones, Del Toro colaboró con escultores durante tres años para perfeccionar el personaje, que fue modelado cuidadosamente a partir de látex de espuma.

Noticias relacionadas

Back to top button