El Micro Hornito, el objeto del deseo de muchos en el Día de Reyes
 
Hace (15) meses
 · 
Micro Hornito objeto deseo muchos Día de Reyes
Compartir:

Hoy, 6 de enero de 2023, es el Día de los Santos Reyes, una fecha que el calendario litúrgico cristiano conmemora la visita que tres personajes, de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, hicieron al niño Jesús y le trajeron obsequios, aunque actualmente es un momento en que los niños que se portaron bien durante el año también reciben regalos.

Hoy en día es común observar que las infancias de ahora piden aparatos, como las consolas de videojuegos —tanto portátiles como las fijas—, teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos, dejando atrás algunos, como los carritos de colección, las muñecas, pelotas o, incluso, juegos de mesa.

Pero a finales de la década de 1990 e inicios de 2000, una generación —que actualmente son adultos— se caracterizó por pedirle a los Reyes Magos uno de los juguetes que estuvo a la moda por mucho tiempo y que, independientemente si lo tuvieron en sus manos o no, se quedó en la memoria de muchos: el famosísimo Micro Hornito.

Micro Hornito Easy Bake Con Accesorios funcionando en Iztapalapa, Ciudad de  México por $320 | Segundamano.mx

Este producto fue uno de los más solicitados por aquellos niños noventeros y que, ahora, representa un pequeño golpe de nostalgia a quienes recuerdan sus comerciales en la televisión, pues mientras algunas personas tuvieron el privilegio de tenerlo en casa y hacer pastelitos, otras se quedaron con las ganas, hasta la fecha.

Pero la historia del Micro Hornito data mucho más atrás de lo que la mayoría lo recuerda: este artículo fue creado por la empresa estadunidense Kenner Products en la década de 1960, concretamente en 1963, bajo el nombre Easy-Bake, justo en la explosión de los juguetes que funcionaban con baterías o con energía eléctrica.

En aquel entonces, dicho producto tenía la forma de un horno convencional de la época, acompañado de varios aditamentos, tales como espátulas, bandejas, cucharas medidoras y un pequeño recetario. Además, el juguete, según rezan los anuncios de aquel tiempo, funcionaba con dos focos incandescentes, lo que favorecía la cocción de los postres.

Kenner Products, fundada por un antiguo fabricante de jabones y detergentes de Ohio, fue adquirida por otra firma del país norteamericano, General Mills, en 1967, quien se encargó de subdividir la producción de artículos infantiles, entre ellos el mismo Easy-Bake, y posteriormente fue vendida a Tonka.

El surgimiento del Micro Hornito como el principal objeto de deseo de niñas y niños se originó hasta finales de la década de 1990, cuando la última marca mencionada fue absorbida por la trasnacional Hasbro, quien se encargó de producir a gran escala este juguete, primero en Estados Unidos y después en otros países, como México.

Microhornito (Easy Bake) en Nicolás Romero, Estado de México por $500 |  Segundamano.mx

Tan solo en nuestro país, el Easy-Bake Micro Hornito generó furor justo cuando llegó el nuevo milenio, esto gracias a las pautas promocionales que aparecían, en su mayoría, en el Canal 5 de Televisa, además que, del diseño del horno convencional, pasó a ser una especie de horno de microondas en miniatura, lo que lo volvió más llamativo.

De esta manera, la generación que creció a partir del año 2000 se volvió fascinada por la facilidad con la que se podía hacer pastelitos, galletas, brownies, pizzas, tartas, entre otras creaciones, y lo mejor, ¡se podían consumir!

No obstante, una de las desventajas que tenía el Micro Hornito era que, por lo mismo que era importado desde Estados Unidos, era un poco caro, pues, en aquel entonces, su precio rondaba los mil pesos de la época, más de 2 mil 800 pesos actuales, considerando también que en ese momento el país estaba en una crisis económica, lo que ponía en aprietos a los Reyes Magos.

En ese entonces, otras firmas, como la mexicana Mi Alegría, con el objetivo de acercar la experiencia de usar el Micro Hornito, sacaron al mercado el Hornito Mi Alegría, el cual funcionaba de forma similar al producto estadunidense, aunque, a final de cuentas, el producto de Hasbro se quedó para siempre en los corazones y las mentes de muchos.

Subarashi Sutoa | Kichink

Hoy en día, es casi difícil conseguir algunos de los ejemplares que se pudieron adquirir hace más de 20 años, aunque Hasbro sacó nuevas ediciones del juguete que abandonaron por completo el diseño del horno de microondas y apostaron a nuevas formas, pero con la misma funcionalidad, las cuales se pueden comprar a través de plataformas como Mercado Libre y Amazon, con costos entre los mil y 2 mil pesos.

La youtuber Gris Verduzco, mejor conocida en las redes sociales como Mis Pastelitos, trajo la nostalgia de vuelta al sacar a la venta de forma reciente el Hornito Eshpeshial, una remembranza del Micro Hornito que no solo está dirigida a las nuevas generaciones, sino de aquellos adultos que se quedaron con las ganas de tener uno en sus manos.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad