fbpx
GlobalLo que circula en la redNoticiasTicket

Brindan Júpiter y Saturno un espectáculo no visto en siglos

Fue la gran conjunción, una alineación planetaria entre la Tierra y los otros dos cuerpos celestes


Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar, brindaron esta noche un espectáculo no visto en siglos.

Fue la gran conjunción, una alineación planetaria entre la Tierra y los otros dos cuerpos celestes.

El efecto es que los planetas gaseosos parecen estar juntos e, incluso, se observan en el mismo campo visual.

Si bien el fenómeno se repite cada 20 años, el de ayer resultó ser la de mayor “cercanía” entre los planetas desde 1226.

Hubo una conjunción similar en el verano de 1623, es decir, 14 años después de que Galileo presentó el primer telescopio.

Sin embargo, el científico probablemente no pudo apuntar el objeto óptico hacia la “reunión”.

“Fue imposible de observar ya que el resplandor del Sol lo impidió”, explica el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey en su página de Facebook.

La conjunción se pudo observar en el cielo regio suroeste alrededor de las 18:15 horas. Era necesario que no aparecieran obstáculos, como cerros o edificios, en esa dirección.

Quienes disfrutaron el show astronómico a través del telescopio observaron que a Júpiter lo acompañaban cuatro “puntitos”.

Eran los satélites descubiertos por Galileo: Europa, Io, Ganímedes y Calisto. De Saturno se vieron sus conocidos y magníficos anillos.

Júpiter estaba a 886.7 millones de kilómetros de la Tierra, y Saturno, a mil 620 millones de kilómetros.
Contrario a las versiones en redes sociales y sitios de noticias, no se puede afirmar que la gran conjunción era la estrella de Belén, dice Pacheco Railey.

“Pero, gracias a que conocemos la mecánica celeste, sí podemos asegurar que alrededor de seis y siete años antes de nuestra era, los dos planetas hicieron unas conjunciones similares”, apunta.

Otras “fake news” que rondaron en la web estuvieron vinculadas el brillo de los planetas: Que se iba a multiplicar e iluminar la bóveda celeste como postal navideña.

De hecho, señala el divulgador científico, Venus, mejor conocido como el “Lucero de la Mañana”, se ve mucho más brillante que el fenómeno de ayer.

Esta gran conjunción coincidió con el solsticio de invierno.

 

Mariana Montes
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button