Toasts, un alimento nutritivo y completo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Tener a la mano un pan de buena consistencia en rebanadas, un untable, proteína y la respectiva porción de frutas o verduras son los elementos necesarios para armar un alimento práctico y nutritivo. Sí, nos referimos a los vistosos toasts.

“El tema de los toasts me gusta muchísimo porque es una manera muy fácil de tener una comida completa, ya sea que le pongas verduras, carne, huevos, productos del mar, vegetales; y en recetas dulces, frutas con crema de avellanas o cacahuate”, comenta Emilio Pérez, chef y socio en Nerium Cocina Singular.

Cuando se busca presentar la versión de algún toast, el punto principal es la elección del pan, el mejor es uno que no se ablande fácilmente por los ingredientes que llevará encima.

La recomendación de Pérez es optar por panes masa madre, que además de consistencia, aportan acidez y sabores peculiares, según su fermentación.

Entre las sugerencias del chef Pérez junto con su socio en Nerium, Omar Álvarez, están desde un birote salado, una hogaza campesina, un pan batard, un baguette, panes con varios cereales; incluso, pan brioche y bagels.

Después de contar con una base de calidad debidamente dorada, el siguiente paso es elegir el untable que acompañará la combinación. Requesón y jocoque seco son los que Pérez aconseja usar, ya que sus sabores combinan igual en toasts dulces y salados. En preparaciones más mexicanas, los típicos frijoles refritos y aguacate no fallan.

En cuanto a proteína se refiere, el huevo en sus diversas presentaciones es un básico, pero está también el salmón ahumado y casi toda la gama de charcutería le va bien a un toast.

Si se trata de opciones dulces, para el chef Álvarez la mejor mezcla es un requesón fresco con una mermelada o cajeta de Tapalpa sobre un buen pan artesanal.

Además, se pueden hacer creaciones con crema de avellanas, de cacahuate, frutas de temporada, y para terminar con un toque especial, se sugiere recurrir a nueces, almendras y variedad de frutos secos.

 

 

Aguacatoast

Ingredientes:

Puré de aguacate: 50 gramos de aguacate + 2 gramos de espirulina verde en polvo + 5 mililitros de aceite de oliva extra virgen + Jugo de limón al gusto + Sal al gusto

Toast: 1 rebanada de pan campesino + 1 cucharadita de mantequilla o aceite de oliva + 2 cucharaditas de nopales picados en cubos + 1 cucharada de cebolla morada en pluma + 30 gramos de jitomate en trozos + Hojas de cilantro o mastuerzo al gusto Opcional: Huevo o salmón al gusto

 

Preparación:

Puré de aguacate: Mezclar todos los ingredientes, sazonar con sal y limón al gusto.

Toast: Dorar el pan por ambos lados con mantequilla o aceite y untar el puré. Agregar el resto de ingredientes y decorar con las hojas y el huevo o salmón.

 

 

Molletoast

Ingredientes:

1 rebanada de pan campesino + 1 cucharadita de mantequilla o aceite de oliva + 2 cucharadas de frijoles refritos + 100 gramos de chorizo guisado + 2 cucharadas nopales picados en cubos + 1 cucharada cebolla morada en pluma + 1 cucharadita de queso Cotija + Hojas de cilantro, las necesarias

 

Preparación:

Dorar el pan con mantequilla o aceite, y una vez dorado, untar frijoles refritos calientes. Encima agregar chorizo, nopales, cebolla y queso. Decorar con hojas de cilantro.

 

 

Toast goat

Ingredientes:

Mermelada de higo: 100 gramos de higo fresco + 350 gramos de azúcar estándar + 100 mililitros de agua.

Toast goat: 1 rebanada de pan hogaza integral + 50 gramos de mermelada de higo + 15 gramos de queso de cabra + 2 gramos de amaranto + 15 gramos de kiwi en medias lunas + 10 gramos de carambola en láminas

Preparación:

Mermelada de higo: Cortar y cocer los higos con azúcar y agua a fuego medio-bajo, dejar reducir hasta obtener una consistencia de mermelada y refrigerar.

Toast goat: Tostar la rebanada de pan hogaza hasta quedar crujiente. Montar el pan con mermelada, queso de cabra desmoronado, amaranto, kiwi y carambola.

 

 

Sunset toast

Ingredientes:

Cremoso de chile: 380 gramos de morrón amarillo + 100 mililitros

de vinagre blanco + 120 gramos de pan tostado + 5 gramos de sal de grano + 120 mililitros de aceite de oliva + 3 gramos de pimienta negra molida.

Sunset toast: 2 rebanadas de pan de semillas + 85 gramos de aguacate + 15 gramos de queso de cabra + 10 gramos de arúgula + 60 gramos de salmón fresco en láminas + 5 gramos de jitomate cherry rojo a la mitad + 10 gramos de cremoso + 2 gramos de ajonjolí negro

Preparación:

Cremoso de chile: Asar los morrones hasta que se queme un poco la piel, dejar sudar en una bolsa de plástico por unos minutos y enjuagar en agua fría. Desvenar y licuar con el resto de los ingredientes hasta obtener una textura cremosa.

Sunset toast: Tostar el pan hasta quedar crujiente. Montar los ingredientes, comenzando con el aguacate en láminas, queso de cabra, arúgula troceada, salmón, jitomate y finalizar con el cremoso de morrón. Decorar con ajonjolí.

Receta: Cesar Jiménez, chef en el restaurante Pata de Elefante.

 

 

María Minero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad