fbpx
HuastecaRegiones

Acudieron 12 mil turistas al Xantolo, señala edil de Huejutla

Expresó que se tuvieron visitantes de “muchos” lugares


El alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, informó que durante los cuatro días de Xantolo se tuvo un aforo de 12 mil personas en el Centro Histórico de Huejutla, donde fue colocado el gran altar en honor a los muertos.

El edil expresó que se tuvieron visitantes de “muchos” lugares, pero se tuvo un control, salvo el primer día que fueron dos mil, por lo que se reforzaron los protocolos de salud.

“Estamos tranquilos porque no hubo nada que lamentar en Huejutla, los hoteles han tenido buena ocupación, los comerciantes han tenido buenas ventas, por lo que todos están contentos por el Xantolo”, expresó.

Andrade Zurutuza comentó que van a permanecer unos días más los arcos y el centro ceremonial de la festividad.

construir Gran Altar Xantolo Huejutla

Explicó que el acceso fue dosificado debido a las recomendaciones sanitarias por las enfermedades de coronavirus e influenza H1N1.

Reconoció a los huejutlenses que estuvieron a la altura de las expectativas y los códigos de conducta ciudadana, porque se respetaron los porcentajes de aforo requeridos y acordados con el sector Salud; además, en todas las actividades se cumplieron las medidas de bioseguridad.

“Un agradecimiento a nuestro orgullo huejutlense, el cantautor Jaime Flores, quien nos regaló un tema inédito que habla de lo orgullosos que nos sentimos los huastecos por vivir y compartir con el mundo una de las fiestas que traemos en la sangre”, dijo.

Salomón Hernández | Huejutla

También te puede interesar Combaten comanches al mal en Huejutla

Luego del ritual del Ánima Sola, se queda el mítico Comanche para danzar, en el baile del 3 y 4 de noviembre, cuya misión es detener al Perrero, quien, se dice, corrompe las almas para que no regresen al inframundo.

Según Néstor Hernández Cortés, integrante del Comité de Organización del barrio Tlalzintla, la danza del Comanche es tradicional y representa la lucha entre bien y el mal. Explicó que cada joven que quiera participar tiene el compromiso de hacerlo por siete años.

Noticias relacionadas

Back to top button