fbpx
RegionesValle del Mezquital

Alfajayucan: Reportan la muerte de borregos en predios


Pobladores de Zozea, comunidad de Alfajayucan, reportaron la muerte de 35 borregos, los cuales fueron atacados por un animal desconocido.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil (PC) de Zimapán, los ejemplares ovinos sufrieron diversas heridas en el cuerpo, principalmente en el pescuezo.

El comandante de los socorristas, Francisco Javier Martínez Leyva, dijo que la muerte de los animales en Alfajayucan comenzó el viernes, con el fallecimiento de seis borregos, mientras que otros 11 resultaron heridos, por lo que la dueña, Constantina González, tomó la determinación de sacrificarlos.

El funcionario explicó que ese día la propietaria no realizó ningún reporte; sin embargo, el sábado halló 13 ejemplares muertos, por lo que decidió dar aviso a las autoridades de Alfajayucan, mismas que solicitaron apoyo de las de Zimapán.

“Encontramos que no se comían a los borregos, solo les causaban heridas y les llegaban a sacar viseras. Por el tipo de lesiones, creemos que estas fueron producidas por perros grandes”, indicó Martínez Leyva, quien desechó la versión de vecinos, mismo que aseveran que lo hicieron pumas.

Sostuvo que levantaron un reporte y solicitarán el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que dictamine qué animales han llevado a cabo los ataques.

Nancy Aranda I Alfajayucan

También te puede interesar: En lo que va de marzo, mil 272 casos de Covid en Hidalgo

Del 1 al 21 de marzo, en Hidalgo, mil 272 personas han contraído el Covid; asimismo, 238 perdieron la vida por el padecimiento, según un recuento realizado por Criterio, con base en el resumen técnico de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH).

Este domingo se registraron 47 casos positivos, así como cinco fallecimientos.

Respecto a los contagios acumulados, a un año del comienzo de la pandemia, 36 mil 81 personas han padecido la enfermedad respiratoria, mientras que el número de decesos asciende a 5 mil 684.

Noticias relacionadas

Back to top button