Se quejan por la espera previa a alumbramientos, en el General de Tulancingo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

La principal queja de los usuarios del Hospital General de Tulancingo (HGT) es el tiempo que deben esperar las embarazadas antes del alumbramiento; sin embargo, eso ha permitido al nosocomio tener la menor incidencia de cesáreas a nivel estatal, explicó el titular del nosocomio, Juan José Jiménez Hernández.

Explicó que el HGT cuenta con ginecobstetra en todos los turnos, lo cual también reduce el número de cesáreas, mismas que solo se justifican cuando está en riesgo la vida de la madre o del bebé.

Agregó que también procede la intervención quirúrgica cuando las circunstancias propias de la madre impiden al alumbramiento: “Por ejemplo, la pelvis que no sea la adecuada, que el bebé esté volteado o atravesado, que la placenta venga antes que el bebé”.

Jiménez Hernández puntualizó que la cesárea solo aplica en casos específicos; no obstante, la principal causa de quejas es el tiempo de espera de las embarazadas, ya que tanto ellas como los familiares se desesperan.

“Tal vez lo que aún nos falta es el tiempo para explicar a detalle el proceso, creo que las palabras son básicas y la información es vital. Aunque estemos haciendo las cosas bien, si no lo explicas, se pueden malentender las cosas”, refirió.

Se quejan por la espera previa a alumbramientos, en el General de Tulancingo
Se quejan por la espera previa a alumbramientos, en el General de Tulancingo Foto: Especial

Reconoció que, si bien el nosocomio no tiene registro de quejas por violencia obstétrica, la falta de información y el largo tiempo de espera previo al parto podrían considerarse como tal.

INCIDENCIA

Hasta enero de 2023, la incidencia de cesáreas en el General de Tulancingo era de 30 por ciento y el director Juan José Jiménez lo atribuyó al equipo multidisciplinario que está a cargo del área preparto, conocida también como “área rosa”

La secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles, recientemente informó que Hidalgo cerró 2022 con 40 por ciento de incidencia de partos por cesárea

María Antonieta Islas I Tulancingo

Un olor fétido, combinado con color sepia y un ambiente desolador, en eso está convertida hoy la laguna de Metztitlán, ante el estiaje que la secó en su totalidad.

Las palabras se quedan cortas para expresar el ambiente que se percibe en el cuerpo de agua, que algún día fue visitado por miles de turistas, quienes la navegaban en lanchas coloridas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad