fbpx
RegionesTulancingo

Pese a lluvias, el nivel del Río Grande no sube


El presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC, Ricardo Hernández Pérez, indicó que, pese a que esta semana se han presentado lluvias intensas en el Valle de Tulancingo, no subió el nivel del Río Grande.

“Ya que solo vemos correr el agua, cuando se debería almacenar no solo con fines agrícolas, sino para recargar el acuífero”, señaló.

Añadió que, aunque los ejidatarios advirtieron desde tiempo atrás del problema de sequía que aqueja a gran parte del territorio nacional, ni las autoridades ni la sociedad entienden la importancia de cuidar el agua.

El también representante de la Asociación de Usuarios de Aguas Blancas, Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, aseguró que mantendrán el llamado, principalmente a la federación, por ser el nivel de gobierno que cuenta con mayor presupuesto, para que se lleven a cabo obras que permitan almacenar el agua pluvial.

“Nosotros seguimos sembrando porque las plantas son la única fuente para fijar al suelo el carbono que tanto daño hace en la atmosfera; además, expiden oxígeno”, subrayó.

Respecto al desazolve de cuerpos de agua, informó que los recortes presupuestales obligaron al gobierno estatal a suspender los trabajos, pero que retomarán la gestión al terminar las elecciones.

No obstante, consideró que hubo avances en el tema y puso como ejemplo la limpieza de las presas Ahuehuetitla, que abarcó alrededor de nueve hectáreas; Los Álamos, 25 hectáreas y La Lagunilla, con seis hectáreas.

Rehabilitación

  • El líder ejidal dijo que quedó en un 75 por ciento de avance la intervención de la presa Los Álamos y que existen reservorios en Jaltepec, Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan y San Alejo, los cuales almacenan volúmenes importantes de agua, pero no han tenido mantenimiento desde hace varios años
  • De acuerdo con la Unión de Ejidos, es urgente reforzar los bordos de la presa de Santa Ana Hueytlalpan, frente al acceso al balneario de aguas termales, porque, ante una avenida, podría reventar el que se encuentra en la esquina derecha y causar afectaciones a este espacio recreativo

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button