fbpx
RegionesTulancingo

Convertirán antenas de Tulancingo en un observatorio

Anteriormente se planteó que Tulancingo fuera sede de la Agencia Espacial Mexicana.


Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal, informó que, con el apoyo del gobierno británico, las antenas de la Estación Terrena de Telecomunicaciones de Tulancingo —erigidas en 1968 para la transmisión de los Juegos Olímpicos celebrados en México— están siendo reconvertidas para lanzar comunicaciones a los satélites más grandes del mundo y estudiar el espacio.

Esto, luego de que, en septiembre de 2018, el gobernador Omar Fayad Meneses anunciara el proyecto que convertiría a dicho espacio en un observatorio radioastronómico, para lo que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió con la Fundación Newton y el Consejo Británico en México a aportar hasta 10 millones de pesos, a través de la dependencia encabezada por Carranza Ramírez.

Estación terrena o Antenas de Tulancingo - Pachuca Brilla

El funcionario recordó que el Consejo Británico en México destinó un millón de dólares para dicha obra, la cual se encuentra en proceso de ejecución; en tanto, deben hacer la vinculación con el ayuntamiento de Tulancingo.

Detalló que este tema formó parte de la agenda que trató ayer con el alcalde Jorge Márquez Alvarado, al que acompañó a la primera sesión ordinaria para la instalación del Comité de Planeación Municipal (Copladem).


Recordó que, anteriormente se planteó que Tulancingo fuera sede de la Agencia Espacial Mexicana.

“Las cosas han evolucionado y, si bien no se logró ese proyecto, sí fue posible reconfigurar las antenas para darles un uso muy creativo”, dijo.

Añadió que el astrónomo Omar López, responsable de la reconversión, visitará Tulancingo próximamente.

RECONOCIMIENTO

En abril de 2019, Óscar Súchil Villegas, coordinador general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dijo que la Fundación Newton reconocía al proyecto de reconversión de las antenas de Tulancingo como el único viable para ser respaldado por la organización

María Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar: “Espeluznante” repunte de contagios, dice Salud de Hidalgo

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, informó que se observará un repunte “espeluznante” de casos de coronavirus para el 20 de enero, además de que habrá hospitales llenos.

Noticias relacionadas

Back to top button